Ver tu nombre en un fichero de morosos como ASNEF puede ser inquietante, sobre todo si estás buscando financiación o necesitas contratar ciertos servicios. Pero que estés en ASNEF no significa que no tengas salida.
Existen varias vías legales para conseguir que eliminen tus datos del fichero, y en muchos casos no es necesario esperar años para lograrlo. Gracias a herramientas como la Ley de Segunda Oportunidad, situaciones como esta tienen solución.
¿Tienes constancia de que tus datos han sido incluidos en este fichero de morosos? A continuación, te explicamos cómo salir de ASNEF de 6 maneras distintas, en función de tu situación económica y del motivo por el que te hayan incluido en la lista.
Pagar la deuda pendiente
La forma más directa de salir de ASNEF es saldar la deuda que ha motivado tu inclusión. Una vez pagada, la empresa acreedora debe notificar a ASNEF la cancelación de la deuda y exigir tu eliminación del fichero.
“Esto no siempre ocurre de forma inmediata, por lo que te recomendamos conservar el justificante de pago y, si es necesario, enviar tú mismo la solicitud de baja con esa documentación”.
Negociar un acuerdo de pago
Si no puedes pagar el importe completo, una posibilidad es negociar con la empresa que te ha incluido en ASNEF. Algunas aceptan pagos fraccionados o incluso una quita (pagar menos del total a cambio de cancelar la deuda).
Lo importante, en cualquier caso, es que quede por escrito el compromiso de retirar tus datos del fichero una vez cumplido el acuerdo.
Esperar a que la deuda prescriba
Según la Ley Orgánica de Protección de Datos, tus datos no deben permanecer en ASNEF más de seis años desde la fecha de inclusión. Si ha pasado ese tiempo y sigues en el fichero, podrías solicitar tu eliminación alegando que se ha superado el plazo.
“Esta opción, la de esperar a que transcurra el tiempo, no es la más recomendable, ya que tu situación financiera puede verse muy afectada durante ese periodo y, además, la empresa acreedora podría terminar reclamándote legalmente la deuda”.
Reclamar si la inclusión es incorrecta
Hay veces en que los datos que aparecen en ASNEF no son correctos: deudas que ya se han pagado, importes erróneos o inclusiones que no se han notificado debidamente. Si detectas cualquiera de estas irregularidades, tienes derecho a la rectificación o supresión.
Para ello, deberás aportar la documentación que lo justifique y dirigirte tanto a la entidad acreedora como a ASNEF.
Demostrar que la deuda es discutida o no válida
Si no estás de acuerdo con la deuda porque, por ejemplo, es fruto de un servicio no prestado correctamente o de un contrato discutido, tienes la opción de alegar que la deuda es controvertida. En estos casos, incluir tus datos en un fichero de morosos podría considerarse una práctica abusiva.
Acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad
Si te resulta imposible pagar tus deudas y no te encuentras en ninguna de las situaciones antes descritas para poder reclamar tu salida de ASNEF, te animamos a informarte acerca de la Ley de Segunda Oportunidad.
Es un mecanismo legal que permite cancelar parte o la totalidad de tus deudas, siempre que se cumplan ciertos requisitos (como, por ejemplo, ser un deudor de buena fe). Así, podrás pedir por fin que retiren tu nombre del fichero.
¿Aún tienes dudas sobre cómo salir de ASNEF? En Sello Legal te ayudamos a estudiar tu caso y te indicamos qué vía es la más rápida y efectiva para ti. Tanto si puedes pagar como si necesitas negociar o acogerte a una solución legal más amplia, estamos aquí para ayudarte.
Bibliografía
- García Montalvo, C. (2021). Tutela jurisdiccional frente a una inserción en el registro de morosos. https://uvadoc.uva.es/
- Regalado, J. C. G. (2004). Los ficheros de datos RAI y ASNEF: problemática, regulación y perspectivas. Foro: Revista de ciencias jurídicas y sociales (Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid), (00), 213-236. https://core.ac.uk/
- Guijarro, M. D. M. C. (2006). Derecho al honor: responsabilidad por mantenimiento indebido de datos en archivo ASNEF: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica de derecho, 13-18. https://revistas.cef.udima.es/



