Abogados especializados en

RECLAMACIÓN POR PHISHING BANCARIO

A diario aumenta el número de víctimas de robo mediante phishing de datos de cuentas bancarias. Recuperar el dinero del estafador es difícil, no obstante, nuestro equipo de abogados puede reclamar la devolución completa del dinero a la entidad financiera como responsable de su custodia y de implementar los mecanismos de seguridad pertinentes.

Denunciar el phishing

Hemos aparecido en:

El "arte" del engaño

¿Qué es el phishing?

El phishing es una estafa informática mediante un conjunto de técnicas cuyo objetivo es ganarse la confianza de la víctima para acabar accediendo a sus cuentas de banca electrónica.

La estafa comienza con la suplantación de la identidad del banco por parte del phisher a través de email o mensajería donde se notifica una suspensión o bloqueo de cuenta. Para restablecer ésta y «por seguridad» se requiere el cambio de claves a través de un enlace a una web de apariencia idéntica a la de la entidad bancaria que se encarga de capturar las claves originales y enviarlas al phisher.

Existen cientos de tipos de phishing al evolucionar de la mano con la tecnología. En ocasiones, el estafador obtiene un duplicado de tu tarjeta SIM del teléfono móvil y llama a la entidad financiera haciéndose pasar por ti pidiendo las claves de acceso a la banca online; la entidad financiera lo que hace es enviar un SMS con las claves a tu teléfono móvil (ya en propiedad del estafador), quien accede y realiza las operaciones a su gusto pues las autorizaciones se realizan igualmente desde el dispositivo móvil.

Como decimos, la tecnología evoluciona y las técnicas de los estafadores también, sin embargo, lo que no evoluciona a la par son las medidas de seguridad de las entidades financieras que, pese a forzar a sus clientes a trabajar desde la cuenta online, sufren graves brechas de seguridad, debiendo responder de los fondos sustraídos con sus clientes.

¿QUÉ HACEN CON LAS CLAVES?

Cuando el phisher obtiene acceso a la banca electrónica de la víctima generalmente desactiva, si existe, el límite de transferencia y envía el dinero a cuentas extranjeras de donde es extremadamente complicado recuperarlo.
Si has sido víctima de phishing

¿Cómo puedes reclamar?

Ante todo, CALMA. Existe jurisprudencia en este tipo de casos donde se establece que la responsabilidad en la banca online es cuasi-objetiva y es la entidad bancaria la responsable de implementar las medidas de seguridad oportunas para evitar el fraude y, salvo negligencia grave del usuario, es quien debe responder de las consecuencias de los fallos de seguridad de su sistema.

Así lo establece la Sentencia 107/2018, de 12 de marzo, de la Audiencia Provincial de Alicante.

POR TANTO... PUEDES RECLAMAR AL BANCO

Resolvemos tus dudas

Preguntas frecuentes

Si, solo que son dos vías diferentes, frente al estafador en vía penal y frente a la entidad bancaria en vía civil en base a la Ley de Servicios de Pago. No obstante, dado que el estafador suele estar en el extranjero y es ilocalizable, es mucho más rápida y efectiva la reclamación a la entidad financiera en sede civil.

El Artículo 45 de la Ley de Servicios de Pago dice que cuando se ejecute una orden de pago no autorizada el banco debe devolver al cliente el importe de la operación. El banco sólo quedaría exento de devolver los fondos en caso de probar que el afectado actuó con negligencia grave, lo que generalmente no ocurre dado los niveles de perfección y sutileza de los estafadores, que provocan que el afectado piense que está tratando con la entidad financiera.
  1. Reclamar a la entidad bancaria lo antes posible, a poder ser mediante carta que sea sellada por el empleado de la oficina.
  2. Conservar toda la documentación del fraude (mensajes de texto, movimientos en las cuentas, contratos, etc)
  3. Poner una denuncia ante la policía nacional. Esto te lo pedirán en la oficina y sirve para acreditar tu diligencia.

Contacta con nosotros para evaluar gratuitamente tu caso y reclamar el dinero sustraido a la entidad bancaria responsable.

Nuestros honorarios

TRABAJAMOS A ÉXITO!

¿Qué significa esto? Es sencillo.

SOLO COBRAMOS SI RECUPERAMOS TU DINERO

– ¿Y si no?

– Pues nada, no cobramos.
Queremos conocer tu caso

¿Te llamamos?

Si quieres recibir asesoramiento GRATUITO y sin compromiso rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: SELLO LEGAL S.L. C.I.F.: B74469131, C/Alcalde García Conde, No5, 2oD OVIEDO (33001), e-mail: info@sellolegal.com
FINALIDADES: Atender solicitudes de información, contratación de productos y/o servicios.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios de Sello Legal Abogados
DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal – Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable – Encargados de Tratamiento de la U.E. o adheridos al Privacy Shield
DERECHOS: Revocar el consentimiento – acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí
Te asesoramos GRATIS y sin compromiso