LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
Desde 2015 existe en España la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo que ayuda a las personas que no pueden pagar todas sus deudas.
Si cumples todos sus requisitos es posible que tus deudas queden completamente canceladas.
Podemos cancelar
tus deudas
Miles de personas han accedido ya a la segunda oportunidad, y tú puedes ser el siguiente. Si tienes pendientes de pago una o varias deudas, la ley de segunda oportunidad quizá sea tu salvación. Te animamos a comprobar si cumples los requisitos para acogerte a este mecanismo.
El espíritu con el que nace esta ley no es otro que ayudar a las personas insolventes. Siempre bajo determinadas premisas, la idea es proteger especialmente a las familias que han hecho lo posible por solventar sus problemas financieros sin éxito y sufren una gran presión por las deudas.
Test rápido
Te llevará menos de 3 minutos
En dos pasos:
El procedimiento de segunda oportunidad comprende dos vías de actuación bien diferenciadas.
REESTRUCTURACIÓN DE LAS DEUDAS
Se busca reducir la deuda todo lo posible. Se pueden dar facilitades para el pago, como por ejemplo rebajar las cantidades o facilitar más tiempo para abonarlas.
CANCELACIÓN DE LAS DEUDAS
Si se ha liquidado todo el patrimonio para pagar las deudas pero aún así no ha sido suficiente, la deuda restante podría ser cancelada y ya no tendrías que pagarla.
Ventajas de esta ley
Resumimos a continuación cuáles son las ventajas más importantes de esta norma para los que se acojan a ella:
- Podrás firmar un acuerdo con tus acreedores y será más fácil pagar.
- Los procesos de ejecución, los embargos y las subastas sobre tus bienes se paralizarán.
- Tus deudas dejarán de generar intereses.
- Se reducirá o incluso se llegará a cancelar toda tu deuda.
Preguntas frecuentes
Una de las principales desventajas que la ley de segunda oportunidad tenía en su origen era que no abarcaba a las deudas contraídas con la Administración. Unas deudas que, como te puedes imaginar, son muy comunes, sobre todo entre los autónomos.
Pues bien, desde 2019, año en el que el Tribunal Supremo se pronuncia acerca de esta cuestión, estas deudas sí que están incluidas en el mecanismo de segunda oportunidad. Eso sí, solo se permite cancelar hasta el 70 % del importe adeudado. El resto, si el deudor quiere, se abonará de manera fraccionada.
Muchas personas deciden optar por esta vía para reconducir su situación económica, pero esta no se encuentra al alcance de todo el mundo. Hay que cumplir estos requisitos:
- No tener deudas pendientes anteriores a las que se desea cancelar.
- En los últimos 10 años, no haber usado el mecanismo de segunda oportunidad.
- No ser culpable en un concurso de acreedores.
- No haber cometido delitos de falsedad documental, delitos socioeconómicos, contra los trabajadores o contra el patrimonio.
- Demostrar buena fe, acreditando que se es honesto y, hasta el momento, buen pagador.
Haber tratado de llegar a un acuerdo con los acreedores, sin haber sido este posible.
Sí, la cancelación de las deudas es para siempre. No obstante, los acreedores tienen derecho a revisarlas y reclamarlas de nuevo durante los 5 años siguientes a la finalización del procedimiento. Pasado ese tiempo, la obligación de pago desaparecerá definitivamente.
Precio cerrado
Todos los trámites incluídos por:
Posibilidad de fraccionar el pago:
- No cobramos de más. 0 intereses.
- A razón de 100€ al mes (o más, tú decides).
- Empezamos a trabajar con los primeros 800€ pagados.
* No busques, no tenemos letra pequeña.