Aunque el IRPH es un índice que se creó en los años 90 y que en la actualidad se aplica a muy pocas nuevas hipotecas, hoy en día continúa afectando a miles de personas, que se preguntan día tras día si merece la pena reclamar su nulidad. En nuestro despacho, hemos gestionado ya numerosas reclamaciones de IRPH y hemos conseguido que nuestros clientes recuperen importantes cantidades de dinero, pero aún hay mucha gente que no se han animado a reclamar. Y una de las dudas que más se repiten entre ellos es si existe plazo de prescripción.
Si también es tu caso y te preguntas si aún estás a tiempo de reclamar, sigue leyendo.
La prescripción de la reclamación por IRPH
Antes de nada, y para que entiendas por qué es conveniente reclamar si tu hipoteca está vinculada al IRPH, es importante que conozcas la diferencia que hay con respecto, por ejemplo, al euríbor. Uno de los momentos en los que euríbor e IRPH se alejaron más fue entre 2013 y 2016, cuando el IRPH terminó estabilizándose en el 2% mientras que el euríbor se acercaba a cero.
Desde entonces, y ante el aluvión de reclamaciones por parte de sus clientes, muchos bancos comenzaron a ofrecer acuerdos a cambio de rechazar la vía de reclamación en el futuro. Esto, unido a los vaivenes judiciales que se han ido sucediendo, ha hecho que muchos afectados dejen pasar los años y no reclamen sus hipotecas.
¿Están todavía a tiempo estas personas de llevar su caso a los tribunales? Pues bien, según la jurisprudencia podemos concluir que sí, ya que las cláusulas que se puedan calificar de nulas no están vinculadas a la duración del contrato, incluso si este se ha extinguido. En otras palabras: la declaración de nulidad del IRPH (y de toda cláusula abusiva) es imprescriptible y puede reclamarse en cualquier momento.
Es recomendable reclamar cuanto antes
Si bien la jurisprudencia relacionada con las cláusulas abusivas de las hipotecas nos dice que su reclamación ha de terminar con la restitución de las cantidades que correspondan, cada caso es un mundo. Cuando recibimos un asunto relacionado con el IRPH en nuestro despacho, debemos analizar en profundidad el caso para determinar cuál es su viabilidad real, para no asumir ningún riesgo innecesario. Y es que en los últimos tiempos esta cuestión, la del IRPH, ha sufrido muchos cambios de criterio entre los distintos tribunales.
Por este motivo, desde Sello Legal Abogados creemos que es conveniente que cualquier afectado por el IRPH inicie cuanto antes su reclamación, si no lo ha hecho ya. Y, por supuesto, que lo haga debidamente asesorado para incrementar las probabilidades de éxito. Si te diriges tú mismo a tu banco para iniciar la reclamación extrajudicial (un paso que es siempre necesario) es muy posible que te intenten disuadir proponiéndote un pacto que en realidad no te beneficiará. En cambio, si inicias el proceso con nuestra ayuda y asesoramiento, no dejarás ningún cabo suelto y garantizarás al máximo tus derechos como consumidor.