Ya hemos hablado en nuestro blog en más de una ocasión de la reciente sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) que ha cambiado las cosas para los clientes que tienen contratada una hipoteca con IRPH. Gracias a ella, ahora las posibilidades de reclamar el IRPH y ganar están más claras.
Aprovechando esta novedad, y para ayudarte a comprender mejor su alcance y todas las peculiaridades del IRPH, a continuación compartimos contigo las preguntas y respuestas que más se repiten entre los afectados por la aplicación de este índice:
¿Qué es el IRPH?
El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un índice que está avalado por el Banco de España y que funciona de forma similar al euríbor. Su principal diferencia es su valor, que viene determinado por el TAE medio por el que las entidades comercializan sus hipotecas, es decir incluye comisiones y otros gastos.
¿Por qué se considera abusivo?
Por su naturaleza, el IRPH se ha situado siempre por encima del euríbor. Por eso, en 1994 el Banco de España instó a aplicar un diferencial negativo al IRPH para poder igualarlo al euríbor. En consecuencia, el TJUE se ha posicionado y ha establecido que para considerar abusivo el IRPH los jueces de nuestro país han de analizar caso por caso si esta información sobre el diferencial se aplicó y se trasladó debidamente a los clientes.
¿Qué puedo reclamar?
Si tienes una hipoteca IRPH a la que no se le ha aplicado un diferencial negativo y no se te informó al respecto, puedes reclamar. Si lo haces y ganas, recuperarías el dinero pagado de más a causa de no contar con ese diferencial más los intereses. Como ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros con vigencia desde el 2008 hasta el 2024, se podrían llegar a recuperar más de 35.000 euros.
¿Los jueces suelen dar la razón a los afectados?
Hay algo que puede inclinar la balanza a favor de los clientes, y es el hecho de acreditar que no estaban bien informados y no eran conscientes de las implicaciones de contratar una hipoteca ligada al IRPH.
Hasta que el TJUE se pronunció al respecto, en nuestro país el Tribunal Supremo se situaba del lado de los bancos, negando la abusividad del IRPH en cualquier caso. Sin embargo, ahora se pone el foco en el deber de los bancos de informar de forma transparente y clara sobre el impacto económico del IRPH.
¿Cuál es la opinión de los expertos?
La opinión generalizada es que la sentencia del TJUE refuerza la idea de que el IRPH puede ser abusivo. De esta forma, el tribunal europeo ‘corrige’ al Supremo e insta a los jueces a evaluar cada caso de manera individualizada para determinar si existe abusividad y si, por tanto, procede declarar nula la cláusula referente al IRPH.
Aunque no hay cálculos oficiales, se estima que en España pueden existir aproximadamente un millón de usuarios afectados. A todos ellos les animamos desde Sello Legal a estudiar en profundidad su caso para saber si es viable reclamar y recuperar una importante cantidad de dinero.