Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Guía para reclamar el IRPH en 5 pasos

Guía para reclamar el IRPH

La reclamación del IRPH es un proceso que implica una serie de pasos a seguir que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión. Para que sepas exactamente a qué te enfrentas si estás pensando en reclamar, en esta guía te explicamos como se suele desarrollar, de manera general, el procedimiento.

Recopilar toda la documentación

No tiene sentido comenzar si antes no se han localizado y reunido los documentos que se necesitan y que fundamentan la viabilidad de la reclamación y la cuantía que se va a poder reclamar:

  • La escritura de la hipoteca.
  • El último recibo, si la hipoteca aún se está pagando.
  • Si se ha cancelado, la escritura de cancelación del préstamo.
  • Si también quieres reclamar los gastos: facturas de notario, registro, gestoría y tasación.

Aparte, tu abogado te ayudará a determinar si hace falta cualquier otro tipo de documento para reclamar con garantías.

La reclamación extrajudicial

Este segundo paso es obligatorio y no nos lo podemos saltar. Hay que dirigirse al banco para presentar la reclamación extrajudicial, que podrá tramitarse en cualquiera de sus oficinas. Se prepararán dos copias del escrito, que es aconsejable que sea elaborado por un especialista para que contenga todas las características que harán que la reclamación de las cantidades prospere.

La respuesta de la entidad

Según su propia normativa interna,la entidad financiera dispone de dos meses desde la entrega de la reclamación para responder de una de estas maneras:

  • Eliminando el IRPH y sustituyéndolo por el euríbor, reembolsando el dinero que el cliente haya pagado de más.
  • Rechazando la reclamación, alegando que la firma de la cláusula fue transparente y legal.
  • Dejando sin respuesta la reclamación, en cuyo caso se entenderá que su resolución es negativa y la rechaza.

La reclamación judicial

Ante la negativa o la no respuesta del banco, lo que debemos hacer es acudir a los tribunales, momento en el cual sí que necesitarás sí o sí un abogado. 

Hay que tener en cuenta que para que prospere la reclamación en los juzgados se deben conocer a fondo los requisitos específicos y los cambios legislativos que se producen alrededor del IRPH.

Con la ayuda profesional adecuada, se podrá articular la demanda teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • Explicar bajo qué condiciones se firmó el contrato hipotecario y la cantidad de dinero que se ha pagado hasta ahora.
  • Basar jurídicamente la reclamación en el desconocimiento, por parte del cliente, del efecto del IRPH sobre el préstamo.
  • Solicitar la anulación de la cláusula del IRPH, el cálculo de un nuevo cuadro de amortización y el reintegro de la diferencia.

La celebración del juicio

Tras la presentación de la demanda, es posible que el banco reconozca la abusividad de la cláusula del IRPH y proceda a su eliminación y a la devolución del dinero al cliente. 

Sin embargo, lo que es más probable es que responda a nuestra demanda alegando que el IRPH del contrato no es abusivo. En ese caso, se celebrará un juicio en el que será el juez quien decida si existe o no abusividad y si procede o no anular la cláusula del IRPH y devolverle el dinero a la parte demandante.

Recuerda que en Sello Legal Abogados contamos con un equipo especialista en reclamaciones de IRPH que te pueden ayudar y asesorar a lo largo de todo el procedimiento.

5/5 - (1 voto)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...