En este momento estás viendo Ejecuciones hipotecarias: todo lo que necesitas saber
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Lamentablemente, hoy en día la ejecución hipotecaria es un procedimiento al que se tienen que enfrentar muchas familias. En el peor de los casos, incluso pueden llegar a perder la vivienda. Ante una consecuencia de tal magnitud, los abogados especializados en este tipo de procedimiento legales deben anticiparse y encontrar una salida con el objetivo de que los afectados puedan continuar viviendo en su hogar.

¿Cuándo y cómo tienen lugar las ejecuciones hipotecarias?

Las ejecuciones hipotecarias, normalmente, tienen su origen en el impago reiterado de las cuotas de la hipoteca del inmueble. Si se da esta circunstancia, debes saber que el banco tiene derecho a iniciar lo que se denomina un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Tan pronto como sepas que esto ha sucedido, nuestro consejo es que contactes con uno o varios abogados de ejecuciones hipotecarias en Oviedo. Juntos, podréis buscar una solución.

Una vez iniciado el procedimiento, los titulares de la hipoteca se encuentran en la tesitura de tener que hacer frente a una de estas opciones:

  • Pagar la totalidad de las deudas: o solo una parte de ellas, si los abogados de ejecuciones hipotecarias del deudor han logrado un acuerdo con el banco.
  • Abandonar la vivienda: si no se pueden pagar la cantidad pendiente, ni renegociar la deuda, el banco ejecutará la hipoteca. Y, entonces, el deudor perderá su casa.

¿Se puede paralizar una ejecución hipotecaria?

La pérdida de la casa por no pagar las cuotas de la hipoteca es una situación temida por muchos. Sobre todo, en épocas de crisis económicas, en las que es más frecuente quedarse sin trabajo y, por tanto, sin ingresos.

No obstante, hoy queremos lanzar un mensaje tranquilizador. Nuestro equipo legal ha sido capaz de paralizar numerosos procedimientos de ejecución hipotecaria hasta el día de hoy. ¿Quieres saber cómo lo conseguimos?

Habitualmente, los motivos legales de oposición que los jueces aceptan para paralizar una ejecución hipotecaria tienen que ver con las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios. Estas cláusulas son impuestas por los bancos y la jurisprudencia entiende que suponen un claro abuso en contra de los clientes. Por eso, su existencia implica que el contrato hipotecario se someta a revisión. Y, mientras tanto, la ejecución hipotecaria se paraliza.

Estas son algunas de las cláusulas abusivas reclamables más comunes:

  • Cláusula suelo.
  • Cláusula multidivisa.
  • Comisiones abusivas.
  • Índice IRPH.
  • Intereses de demora abusivos.
  • Avales personales abusivos.
  • Tasación incorrecta del inmueble.
  • Gastos hipotecarios indebidos.
  • En algunos casos, incluso se consigue la total anulación del procedimiento.

Las ejecuciones hipotecarias y la COVID-19

Ante la situación que estamos viviendo por culpa de la pandemia, el Gobierno ha optado por aplazar los lanzamientos. Esta norma se aplica a aquellos casos en los que los obligados a abandonar el domicilio se encuentren en situación de vulnerabilidad. Y, como mínimo, este aplazamiento se mantendrá hasta el mes de mayo de 2024.

Sin duda, es una buena noticia. Sobre todo, para las personas con graves dificultades económicas que se encuentran en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Si eres una de ellas, y estás buscando ayuda, en Sello Legal Abogados estamos a tu disposición. ¡Llámanos!