Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda? Te lo explicamos

Salir de ASNEF sin pagar la deuda

¿Te han incluido en ASNEF y no puedes pagar tu deuda? Lamentablemente, hay muchas personas en tu situación, y lo que la mayoría no sabe es que existen situaciones legales en las que es posible salir de ASNEF sin tener que saldar la deuda.

En este artículo te contamos en qué casos puedes hacerlo, por qué la Ley de Segunda Oportunidad es útil para conseguirlo y qué pasos debes seguir para ejercer tus derechos de forma efectiva.

¿Es obligatorio pagar para salir de ASNEF?

No necesariamente.

Aunque lo más habitual es que la salida del fichero esté vinculada al pago de la deuda, hay casos en los que la inclusión es indebida o la deuda ya no es legalmente exigible. Y es ahí cuando se abre la puerta a reclamar la eliminación de tus datos sin necesidad de abonar ninguna cantidad.

A continuación, vemos cuándo es viable y cómo se debe proceder.

Casos en los que puedes salir de ASNEF sin pagar

Si cumples cualquiera de los supuestos que vamos a contarte, ASNEF deberá darte de baja inmediatamente de forma cautelar, mientras analiza tu caso y comprueba que tu inclusión en el fichero es indebida. Y, si la resolución es positiva, tus datos desaparecerán para siempre de su base de datos.

1. La deuda ha prescrito

Con el paso del tiempo, y si no se ha producido ninguna reclamación judicial por parte del acreedor, la deuda prescribe. Y una deuda prescrita ya no es exigible legalmente, por lo que no justificaría tu inclusión en ASNEF.

En la mayoría de los casos, las deudas personales prescriben a los cinco años, aunque hay excepciones según el tipo de contrato o relación existente entre las partes.

“Sin embargo, que la deuda haya prescrito no significa que desaparezca sola del fichero. Se debe solicitar su cancelación y aportar la documentación acreditativa correspondiente”.

2. Ha pasado el plazo máximo de inclusión 

Aunque la deuda siga vigente, la Ley Orgánica de Protección de Datos limita el tiempo durante el cual se pueden conservar tus datos en un fichero de morosos. El plazo máximo es de 6 años desde la fecha de vencimiento de la deuda impagada.

Si ha pasado ese tiempo y sigues en ASNEF, estás en disposición de ejercer tu derecho de supresión. Solo necesitas demostrar la fecha original de la deuda y exigir la eliminación de tus datos.

3. La deuda no fue comunicada correctamente

Antes de incluirte en un fichero como ASNEF, la empresa acreedora tiene la obligación legal de informarte previamente. Esa notificación debe ser fehaciente y darte la oportunidad de pagar o reclamar antes de que tus datos sean registrados.

“Si no se te notificó correctamente, la inclusión es ilegal y te da derecho a solicitar la retirada inmediata de tus datos, incluso si la deuda existe”.

4. La deuda es incorrecta

En ocasiones, la deuda que motiva tu inclusión en ASNEF es errónea o está basada en servicios no prestados correctamente, facturas impugnadas o contratos con cláusulas abusivas. Si es así, la deuda se consideraría controvertida, y su inclusión en un fichero puede ser abusiva. 

¿Qué pasos debes seguir para salir de ASNEF sin pagar?

Si la tuya es una de las situaciones anteriores, estos son los pasos que deberías seguir para salir de ASNEF sin pagar la deuda:

  1. Solicita tu informe en ASNEF para confirmar la deuda, la fecha de inclusión y la empresa acreedora.
  2. Reúne documentación que acredite tu situación (prescripción, falta de notificación, deuda saldada, etc.).
  3. Presenta una solicitud de supresión ante ASNEF y, si es necesario, también ante la empresa que te ha incluido.
  4. Si no atienden tu solicitud en el plazo legal, tienes la opción de reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

¿Y si la deuda es correcta, pero no puedes pagarla?

Existe la posibilidad de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo legal que permite cancelar total o parcialmente tus deudas cuando no eres capaz de hacerles frente. Es una solución efectiva y segura si tu situación de sobreendeudamiento es más compleja.

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda? Te lo explicamos 1

Pero, si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la vía legal más adecuada para ejercer tus derechos y conseguir que eliminen tus datos de ASNEF.

Resumen

  1. No es obligatorio pagar: si la inclusión es indebida o la deuda ya no es legalmente exigible, puedes solicitar tu salida de ASNEF.
  2. Motivos válidos para salir sin pagar: deuda prescrita, más de 6 años en el fichero, falta de notificación previa o importe erróneo/controvertido.
  3. Pasos clave: pide tu informe, reúne pruebas, solicita la supresión y, si no responden, reclama ante la AEPD.
  4. Si la deuda es correcta pero impagable, la Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar total o parcialmente lo que debes.

Bibliografía

  • Regalado, J. C. G. (2004). Los ficheros de datos RAI y ASNEF: problemática, regulación y perspectivas. Foro: Revista de ciencias jurídicas y sociales (Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid), (00), 213-236. https://core.ac.uk/
  • García Montalvo, C. (2021). Tutela jurisdiccional frente a una inserción en el registro de morosos. https://uvadoc.uva.es/
  • Guijarro, M. D. M. C. (2006). Derecho al honor: responsabilidad por mantenimiento indebido de datos en archivo ASNEF: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica de derecho, 13-18. https://revistas.cef.udima.es/
5/5 - (2 votos)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Newsletter Legal
Sentencia a tu favor

No dejes que el mundo legal te abrume.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir novedades legales clave, guías sobre tus derechos como consumidor y casos de éxito de quienes ya han ejercido sus derechos.

Responsable: Sello Legal SL
Finalidad: Gestión de su suscripción y envío de la newsletter.
Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@sellolegal.com

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...