Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Tarjetas revolving: ¿cómo funciona el simulador del Banco de España?

Simulador de tarjetas revolving del Banco de España

¿Has recibido una oferta para contratar una tarjeta revolving? ¿Tu banco te ha propuesto una nueva tarjeta de crédito y quieres estar seguro de que las condiciones te convienen? Las tarjetas revolving están a la orden del día y desde Sello Legal Abogados siempre recomendamos leer detenidamente la letra pequeña del contrato para comprender a fondo las implicaciones económicas de comenzar a utilizar este producto financiero.

En este sentido, hay una herramienta que puede resultar de mucha utilidad y que hoy vamos a compartir contigo: el simulador del Banco de España. En este artículo te contamos  cómo se utiliza, para qué sirve y qué datos se pueden extraer de él.

¿Cómo se usa el simulador del Banco de España?

En líneas generales, esta aplicación sirve para conocer el tiempo que se tardará en pagar la deuda, en función de tres variables que se deben introducir en los campos habilitados para ello en la web del simulador:

  • Fecha de referencia: es la fecha en la que vas a realizar la simulación.
  • Capital pendiente: el dinero que tienes planeado financiar con la tarjeta revolving.
  • El tipo de interés: este dato te lo habrá facilitado la entidad con la que estás negociando la contratación de la tarjeta.
  • La cuota mensual: es la cantidad de dinero que estás dispuesto a abonar para saldar tu deuda.

Al facilitar estos datos al simulador, este calculará al instante cuál es el coste total de la tarjeta, que normalmente es mayor de lo que el usuario imagina teniendo en cuenta solo la cuota mensual que debe pagar y que, habitualmente, es muy pequeña.

Dos supuestos de simulación

Para que comprendas el funcionamiento de este simulador, te mostramos dos supuestos diferentes de crédito revolving con los respectivos resultados que ofrece para cada uno de ellos el Banco de España:

  1. Capital pendiente de 3.000 euros, con un interés nominal del 20% y una cuota mensual de 30 euros, a fecha 31 de julio de 2023: en este caso, el simulador solo nos muestra un mensaje de alerta, en el que nos indica que con estas condiciones la deuda será indefinida y muy probablemente aumentará con el tiempo.
  2. Capital pendiente de 1.500 euros, con un interés nominal del 20% y una cuota mensual de 30 euros, a fecha 31 de julio de 2023: aquí el simulador sí ofrece un resultado claro, y es que la deuda se terminará de pagar el 31 de agosto de 2032 y se habrá pagado en concepto de intereses una cantidad superior al dinero que se ha prestado, concretamente un total de 1.752,03 euros.

Así, los consumidores pueden conocer el impacto real que tendrá contratar una tarjeta revolving en su situación financiera. Además, el simulador del Banco de España permite comparar diferentes tarjetas y ofrece una representación gráfica de sus condiciones, para facilitar aún más su comprensión.

Desde Sello Legal Abogados, recomendamos encarecidamente utilizar esta herramienta, o bien solicitar asesoramiento profesional antes de contratar cualquier tarjeta revolving. No en vano, las consecuencias de no hacerlo pueden llegar a ser nefastas y terminar perjudicando más que ayudando a los usuarios, a causa de los desmesurados intereses de estos productos financieros.

Si se diera el caso de tener que reclamar por el uso de una tarjeta revolving ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas.

5/5 - (1 voto)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...