A estas alturas, a nadie le cabe ninguna duda de que reclamar una tarjeta revolving es una decisión más que viable y recomendable en la mayoría de los casos. Aunque es necesario estudiar cada caso de manera individualizada, las cifras dan impulso a los afectados y les animan a defender sus derechos en relación con la comercialización de este tipo de producto financiero.
Concretamente, y si nos fijamos en la cantidad de quejas que ya se han presentado en este sentido, vemos cómo estas han aumentado. Según lo que refleja el Banco de España, se han multiplicado hasta por 50 en los últimos años. Así, en 2018 se registraron tan solo 204 reclamaciones, mientras que en 2021 (último año del que disponemos de datos oficiales, de momento) llegaron a contabilizarse nada más y nada menos que 10.132 quejas relacionadas con las tarjetas revolving.
Tal y como explica el supervisor, la mayoría de los procedimientos tienen su origen en operaciones fraudulentas (4.098) y en la falta de documentación vinculada a las tarjetas revolving (3.771).
Más problemas judiciales para las entidades
Las tarjetas revolving no son el único producto financiero por el que los clientes presentan sus reclamaciones. Aunque desde nuestro despacho alertamos constantemente acerca de los riesgos de contratar esta clase de tarjetas y recomendamos seguir siempre ciertas precauciones antes de firmar, no es el único campo en el que los usuarios ven vulnerados sus derechos.
Si nos referimos a todos los productos financieros en su conjunto, la litigiosidad se ha incrementado en un 61%, llegando a recibir un total de 34.330 reclamaciones.
Ya hemos hablado de las reclamaciones por tarjeta revolving, pero hay más:
- Préstamos hipotecarios: 11.481 reclamaciones (un 94,1% más).
- Depósitos y cuentas corrientes: 5.899 reclamaciones, en su mayoría motivadas por el cobro indebido de comisiones cuya justificación era el mantenimiento de las cuentas.
Los bancos con más reclamaciones de usuarios
¿Qué entidades son las más perjudicadas? Aquí tienes la lista con las que más reclamaciones de todo tipo han recibido:
- CaixaBank (7.089).
- Santander (5.821).
- BBVA (4.482).
- WiZink (2.125).
- Sabadell (1.487).
- CaixaBank Payments & Consumer (1.184).
- Unicaja (1.115).
- Abanca (1.083).
- Ibercaja (1.029).
- ING (893).
Buenos resultados para los afectados
De nuevo centrándonos en las cifras generales, la buena noticia es que, en el 2021, hasta el 73% de las reclamaciones interpuestas se resolvieron en favor de los reclamantes. Junto con el índice de 2019, este se convierte en el mejor de toda la década.
Además, desde Sello Legal Abogados estamos muy contentos de compartir este último dato proporcionado por el Banco de España: en ese mismo año, la banca devolvió 3,94 millones de euros a sus clientes al rectificar sus actuaciones. Y ello supone un 27,5% más de lo que se devolvió durante el año anterior. En general, todos estos son datos que evidencian que reclamar las irregularidades de las tarjetas revolving no solo es aconsejable, sino que es altamente rentable en la mayoría de las situaciones.