Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Qué es un accidente laboral y procedimiento a la hora de reclamar

La Ley General de la Seguridad Social es la que regula el procedimiento a la hora de reclamar accidentes laborales. Se encarga de fijar las indemnizaciones que corresponden cuando un trabajador sufre un accidente laboral.

Es importante conocer, que ante un accidente laboral, los empleados están amparado por ley y tienen ciertos derechos que hay que respetar.

Si has sufrido un accidente laboral, ten en cuenta que si tu empresa no colabora, puede volverse un procedimiento muy arduo. Por eso y porque hay mucho en juego, recibir el asesoramiento experto de nuestros abogados de accidentes laborales de Sello Legal es determinante.

¿Qué entendemos por accidentes laborales?

En primer lugar, lo que todos los trabajadores y empresarios deberían conocer es qué se entiende por accidente laboral. Pues bien, en el artículo 156 de la citada ley se incluye una definición bastante clara:

«Un accidente laboral es toda lesión que el trabajador padece a causa del desarrollo de su trabajo por cuenta ajena».

Además, se indica que los accidentes laborales tienen que cumplir dos condiciones fundamentales:

  • Presencia de un daño físico: hablamos de lesiones corporales, como pueden ser heridas, golpes o enfermedades.
  • Origen claro del daño: debe ser evidente que la causa del daño o lesión corporal es el desempeño de la actividad laboral.

Tipos de accidentes laborales

Los accidentes laborales más obvios son los que tienen lugar en las instalaciones de la empresa, pero existen varios tipos más de accidentes que debemos de hacer mención y explicar. Entre todos ellos, destacamos los siguientes:

Accidentes ‘in itinire’

Un accidente también es considerado laboral cuando se produce al ir o al volver del trabajo, es decir, durante el camino de ida hacia el trabajo o la vuelta a tu domicilio. Los incidentes más comunes en estos casos son los accidentes de tráfico con tu vehículo particular, en transporte público o caídas mientras caminas hacia el trabajo.

Para reclamar sin problemas este tipo de indemnizaciones debes de darse una serie de indispensables.

  • Trayecto habitual, debe de ocurrir en el recorrido que efectúas para ir o volver del trabajo normalmente.
  • Período de tiempo, el incidente debe de suceder en un tiempo razonable antes de entrar o al salir de tu puesto de trabajo.

Enfermedades profesionales

Si un trabajador se pone enfermo a causa de su actividad profesional, se considerará también un accidente laboral. Siempre y cuando, eso sí, la enfermedad que padezca se encuentre entre las enfermedades profesionales tipificadas.

Dependiendo de trabajo que desempeñes, existen 6 grandes grupos que pueden causar las enfermedades profesionales:

  • Agentes químicos (ácidos, metales, óxidos, sulfuros, etc.).
  • Agentes físicos (posturas forzadas, nódulos en cuerdas vocales, exposición al ruido, etcétera).
  • Agentes biológicos (exposición a enfermedades infecciosas).
  • Por inhalación de sustancias u otros agentes (polvo de carbón, sustancias de alto peso molecular, …).
  • Enfermedades de la piel por sustancias y otros agentes (agentes infecciosos, fabricación de pinturas, etc.).
  • Agentes carcinógenos (amianto, cloruro de vinilo, polvo de madera dura, etc.).

Para solicitar esta indemnización deberá probarse que existe una conexión entre la actividad laboral y la patología existente.

Además, debes de saber que las empresas que contienen puestos de trabajo con riesgo a enfermedades profesionales están obligadas a efectuar reconocimientos médicos previos y de forma periódica a todos sus empleados.

Imprudencias del trabajador no recurrentes

Se tiene en cuenta que el desempeño de una determinada actividad durante un largo periodo de tiempo genera en el empleado cierta confianza y seguridad, avaladas por la experiencia. Si derivado de todo esto el empleado sufre un accidente, será catalogado también de laboral.

Procedimiento para reclamar accidentes laborales

Reclamar un accidente laboral puede servirte para acceder a alguna de estas indemnizaciones:

  • Pensión por incapacidad.
  • Recargo de prestaciones.
  • Mejoras en el convenio.
  • Indemnizaciones adicionales.

Como puedes imaginar, reclamar un accidente laboral es algo que merece la pena, siempre que tu abogado en accidentes laborales considere que tienes opciones de ganar. 

En cuanto al procedimiento, has de saber que para obtener el reconocimiento de una incapacidad causada por un accidente laboral se han de dar prácticamente los mismos pasos que en el caso de sufrir una enfermedad común.

Hay que tener en cuenta que la reclamación se tendrá que dirigir a un organismo u otro, en función de qué se esté reclamando: 

  • Pensión por incapacidad: a la mutua colaboradora y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • Recargo de prestaciones: a la empresa, que se considerará infractora.
  • Mejoras en el convenio: a la empresa o a la compañía aseguradora
  • Indemnizaciones adicionales: a la empresa.

Reclamación por lesiones de gravedad

En el caso de encontrarte ante un accidente laboral grave, el primer paso que debes de realizar es comunicar lo sucedido a la Mutua de Trabajo. Lo normal es que un inspector de trabajo visite el lugar del accidente en menos de 24 horas.

En el caso de que el inspector de trabajo no tome medidas, será el propio trabajador quien deberá de interponer la denuncia. Para ello deberá rellenar el formulario que aparece en la página de la Inspección de Trabajo con los siguientes datos:

  • Datos y firma del denunciante.
  • Explicación del incidente sucedido.
  • Lugar y fecha del accidente laboral.
  • Identificación del responsable.
  • Demás circunstancias de importancia.

Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte ante un caso de accidente laboral es que te dejes aconsejar por expertos en la materia. Contacta con Sello Legal y nuestro equipo de abogados de accidentes laborales te asesorará sobre cuáles son tus opciones.

Valora este contenido

Comparte en:

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...