¿Has detectado un cargo en tu cuenta que no reconoces? ¿Sospechas que has sido víctima de phishing? ¿No sabes qué debes hacer esta estafa tan extendida hoy en día? Entonces, presta atención, porque en las siguientes líneas vamos a explicarte cómo actuar si te hackean la cuenta bancaria, una práctica que es desgraciadamente cada vez más común.
¿Sabías que las estafas informáticas se incrementan año tras año, según los últimos datos del Ministerio del Interior? En el primer semestre del año 2022 se contabilizaron un total de 223.241 estafas cibernéticas, mientras que durante todo 2019 (por tomar como referencia un periodo anterior a la pandemia, ya que esta hizo que se dispararan aún más las cifras) estos delitos fueron 139.094. El aumento es, nada más y nada menos, que del 60,5%.
¿Cómo saber si hackearon mi cuenta del banco?
Hay algunos signos que pueden indicar que tu cuenta del banco ha sido o está intentando ser hackeada:
- Movimientos sospechosos: es importante revisar con cierta periodicidad los movimientos de la cuenta, para comprobar si se han registrado transferencias inmediatas (que muchas veces no exigen la doble autenticación), transferencias internacionales (fundamentalmente, a Lituania) o compras de saldo de tarjetas prepago (que no dejan rastro del destinatario) no reconocidas.
- Préstamos preconcedidos: en ocasiones se puede solicitar un préstamo desde la propia plataforma online del banco y que se concede automáticamente debido al historial crediticio del cliente. Los phishers pueden solicitar este dinero para transferirlo además del montante existente en la cuenta.
- Operaciones relacionadas con las criptomonedas: nos referimos a traspasos de dinero a Binance o similares, que se realizan para operar en estos mercados.
- Pérdida de cobertura repentina: ocurre en caso de SIM swapping (duplicados de tarjeta), una técnica que los ciberdelincuentes utilizan para obtener los códigos de acceso a la banca online de la víctima, especialmente durante el fin de semana, cuando los bancos no están operativos.
La mayor parte de estas operaciones delictivas suelen llevarse a cabo durante la noche y en fin de semana cuando hay menos atención por parte de los dueños de las cuentas y en caso de que se detecte el acceso el soporte de las entidades bancarias es más reducido.
¿Cómo proceder tras el hackeo de mi cuenta?
Nuestro primer consejo si te han robado la cuenta bancaria es que actúes con rapidez. Cuanto antes comiences a dar los pasos que a continuación te vamos a comentar, menos oportunidades de robarte tendrán los ciberdelincuentes. Esto es lo que deberías hacer:
1. Avisar al banco
Este es un paso que es bueno dar no solo por ti, sino también para evitar que le ocurra lo mismo a más gente. Alertando al banco del robo de tus cuentas, te estarás protegiendo para no sufrir aún más daños y le estarás dando a la entidad la oportunidad de comprobar si existe una brecha de seguridad en su sistema.
2. Cambiar tus claves de acceso
Es fundamental, para que el daño no vaya a más, que cambies todas tus contraseñas y habilites la opción de la autenticación en dos factores siempre que puedas. Por supuesto, modifica también el pin de tus tarjetas de crédito y tu clave para acceder a tu banca online. De momento te han robado la cuenta, pero es posible que te roben algo más si no actúas con celeridad.
3. Denunciar el robo
Finalmente, llegamos al paso que mucha no gente no da, por desconocimiento o por no confiar realmente en que vaya a reportar buenos resultados.
Ahora bien, seguramente no se trate de denunciar al ciberdelincuente, ya que suele ser prácticamente imposible dar con él y conocer su identidad. Denunciar el robo a la policía siempre es buena idea, porque así contribuirás a que la investigación avance y no puedan llevar a cabo más ataques. Pero, pensando en tu caso particular, lo más inteligente es reclamar ante el banco.
4. Reclamar el dinero al banco
Reclamarle el dinero a tu entidad es altamente recomendable, por las altas probabilidades que normalmente tienen los usuarios afectados de recuperar el dinero que les han sustraído. Según la jurisprudencia, las entidades financieras son responsables de estos delitos cibernéticos en tanto en cuanto se considera que si se han producido es porque no se han llevado a cabo las suficientes medidas para evitarlos.
Por lo tanto, a menos que puedan argumentar que ha existido una negligencia grave por parte del cliente, están obligadas a reponer el dinero sustraído de la cuenta mediante phishing. Pero ¿cómo se consigue que procedan a la devolución del dinero? Este son los pasos a seguir en el procedimiento de reclamación:
- Dirígete por escrito al servicio de atención al cliente de tu banco, explicando lo que ha ocurrido y exigiendo que te devuelvan la cantidad que te han robado lo antes posible.
- Espera un máximo de 15 días. Si, tras ese tiempo, el banco no te ha respondido (o te ha denegado la solicitud) y quieres continuar con tu reclamación, busca ayuda legal para dar el siguiente paso.
- Presenta una demanda contra la entidad en el juzgado, para que así sea el juez el que ordene al banco que te devuelva el dinero robado.
Si has sido víctima de phishing y te han robado la cuenta bancaria, no dejes pasar más tiempo y reclama. Rodeado de un equipo de abogados expertos como el nuestro tienes muchas opciones de tener tu dinero de vuelta.
La guía para reclamar dinero robado mediante phishing
Los casos de phishing se cuentan por miles y la cantidad de dudas que pueden surgir al respecto son considerables. Si este artículo te deja con necesidad de saber más aquí tienes una guía completa de reclamación en casos de phishing bancario.