Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

¿Cómo notificar o denunciar un intento de estafa con phishing?

Notificar o denunciar intento de estafa con phishing

Aunque no todo el mundo cae en la trampa del phishing, la mayoría sí hemos recibido al menos una vez algún mensaje sospechoso que nos ha puesto en alerta. Aparte de ignorarlo y borrarlo cuanto antes, hay algunas cosas más que puedes hacer si te encuentras con un caso de phishing y quieres denunciarlo para evitar que alguien termine mordiendo el anzuelo. 

Por supuesto, si ya has tenido la mala suerte de ser víctima de phishing, también podemos ayudarte a reclamar tu dinero. Pero en esta ocasión queremos hacer hincapié en las formas que tienen los ciudadanos de notificar casos de phishing de los que han podido ser testigos.

Reportar el mensaje como phishing

Podríamos decir que este es el primer paso de todos, el de informar a tu proveedor de mensajería de que ese mensaje que acabas de recibir es sospechoso. Para ello, tanto si se trata de un correo electrónico como si lo que has recibido es un SMS, existe siempre la opción de ‘marcar como spam’, o similar. Así, aparte de eliminarlo de tu bandeja de entrada, conseguirás que no te vuelvan a enviar mensajes similares.

Contactar con el remitente

O, mejor dicho, con el supuesto remitente, ya que la empresa en cuestión seguramente no tenga nada que ver con el envío de ese mensaje malicioso que has recibido. Usa un medio alternativo de contacto para saber si efectivamente ese email o SMS procede de ellos o no. De esta forma, si nadie lo ha hecho antes, les alertarás sobre la estafa que está teniendo lugar en su nombre, para que puedan avisar a sus clientes si lo consideran oportuno.

Denunciar ante el INCIBE

Otra de las opciones que tienes es la de contactar con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para que sus técnicos puedan estudiar el incidente en busca de más información para tomar las medidas oportunas. Para ello, accede a la sección de INCIBE-CERT y notifica el incidente a través de su formulario, o bien escribiendo a la dirección incidencias@incibe-cert.es.

En la descripción de tu incidencia, deberás aportar el máximo número de detalles posible sobre lo que te ha ocurrido con ese posible caso de phishing. Agradecerán también que adjuntes evidencias del supuesto fraude (capturas de pantalla, por ejemplo) y también tendrás que dejar algún dato de contacto.

Denunciar ante la Policía Nacional

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha habilitado un correo electrónico para que los usuarios puedan denunciar comunicaciones fraudulentas: fraudeinternet@policia.es

Según informan desde la propia Policía Nacional, este canal se ha puesto en marcha para conocer mejor y luchar más eficazmente contra esta clase de estafas. Lo que hacen cada vez que reciben un aviso como el que tú mismo puedes enviarles es buscar el alojamiento de la web en cuestión, su dominio y el lugar donde se ha creado. Estas investigaciones les llevan, cada vez con más frecuencia, a países de Europa del Este, por lo que trabajan habitualmente en cooperación con organismos internacionales como la INTERPOL o la Europol.

Por nuestra parte, el equipo de Sello Legal está siempre a tu disposición para ayudarte a reclamar en caso de que te conviertas en víctima de phishing y sufras un robo de identidad o una sustracción económica.

5/5 - (1 voto)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...
El phishing en España en cifras

Phishing: últimas cifras en España (2023)

El phishing, uno de los ciberataques más usados en España, es cada vez más frecuente. Consiste en la simulación prácticamente idéntica de una página web