El término ‘phishing’ tiene su origen en la palabra inglesa ‘fishing’, que significa ‘pesca’. Y es que en esta práctica delictiva lo que se intenta es que la víctima ‘muerda el anzuelo’ y caiga en una clase de estafa que en los últimos años no ha dejado de crecer. Si tú también has sido víctima, queremos que sepas que es posible denunciar y reclamar el dinero robado.
Hay muchas formas de phishing y los ciberdelincuentes no dejan de innovar en sus técnicas, sofisticándolas al mismo tiempo que lo hacen los escudos de seguridad de los bancos y las empresas online. En cuanto a las consecuencias, la mayoría de las veces la más grave es la pérdida económica, aunque también pueden existir consecuencias emocionales o incluso psicológicas.
Cómo denunciar el phishing, paso a paso
Si crees que has sido engañado para sustraerte dinero, sigue estos pasos para denunciar el ataque de phishing:
1. Denunciar los hechos ante la entidad bancaria
Es lo más importante y ha de hacerse rápido, no solo para evitar perder aún más dinero, sino también para incrementar las probabilidades de éxito en el procedimiento. Lo primero, será bloquear tus cuentas y modificar todas las contraseñas que se hayan podido ver comprometidas.
En el momento de la comunicación, tu banco te pedirá que le des todos los detalles:
- Las operaciones no autorizadas que has detectado en tu cuenta.
- La cantidad total de dinero que has perdido.
- La forma en que los delincuentes te han robado las credenciales de acceso.
En este último sentido, es importante dejar claro que no ha habido ni fraude ni negligencia grave por tu parte. Esto significa que se debe poner el foco en la falta de diligencia de los sistemas de seguridad de la entidad, que no han sido capaces de evitar el robo ni tampoco te han ayudado a detectar que la web en la que estabas operando no era en realidad la de tu banco. Incluye en el escrito, si hace falta, pantallazos o fotografías para acreditarlo.
Si, aun así, el banco se niega a devolverte el dinero sustraído (recordemos que tienen la obligación de mantener a salvo tu dinero y que, si algo ocurre con él y no tienes tú la culpa, ellos son los responsables según la ley), existe la posibilidad de ir a juicio.
2. Denunciar los hechos ante la policía
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional pueden atender tu denuncia de phishing. Aunque creas que no tiene ningún recorrido, denunciar es útil por dos motivos: primero, porque quizá gracias a la investigación sea posible encontrar a los estafadores y, segundo, porque tu caso puede ayudar a impedir que lo mismo le ocurra a otras personas.
3. Denunciar los hechos ante el INCIBE
Si quieres ir un paso más allá y colaborar con las autoridades competentes, debes conocer al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). A este organismo puedes acudir para reportar tu caso a través de su página web. De esta forma, estarás contribuyendo a que se recabe más información y se ahonde en la prevención.
Desde nuestro despacho de abogados siempre recomendamos que, ante un ataque de phishing, se actúe rápidamente. Como hemos visto, son distintas las vías que se pueden tomar para denunciar, pero en cualquier caso es recomendable hacerlo siempre bien asesorado.