Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Reclamaciones por phishing: casos en los que se consigue recuperar el dinero

Casos de phishing donde se recupera el dinero

La jurisprudencia por phishing bancario es cada vez más clara. Los bancos tienen una responsabilidad con sus clientes y, por norma general, deben de reponer las cantidades sustraídas mediante este método de estafa electrónica. Solamente en el caso de que la entidad bancaria demuestre que ha existido negligencia grave por parte del usuario sería posible evitar su obligación de restituir el dinero sustraído. Sin embargo, demostrar una negligencia grave es muy complejo, ya que la gravedad ha de ser notoria.

Recuperar dinero de phishing

El phishing es una de las técnicas de fraude digital que más está creciendo en la actualidad. Esto se debe al aumento de la digitalización de los servicios que ofrecen las entidades bancarias, al cierre de oficinas y a la mayor demanda de productos a través de Internet. Esta técnica permite a un estafador, que generalmente está en otro país, obtener las claves de los productos bancarios de un tercero, con el objetivo de estafarle. Mediante está técnica, los ciberdelincuentes ya se han hecho con miles de euros.

La buena noticia es que la jurisprudencia es clara al respecto y la responsabilidad cuasi objetiva de los bancos está ahí. Esto significa que los bancos son responsables de custodiar correctamente el dinero de sus clientes. Se entiende que existe un fallo de seguridad en la custodia de ese dinero cuando un tercero logra acceder a las cuentas y realizar transferencias, pagos con tarjetas o, incluso, domiciliaciones bancarias. En este caso, el banco debe de reponer las cantidades sustraídas a la víctima de phishing.

Cabe destacar que la ley actual especifica que la víctima debe informar previamente al banco de lo sucedido, con el fin de llegar a un acuerdo extrajudicial. Nuestro consejo como abogados expertos en phishing es realizar cada uno de los trámites con el asesoramiento previo de un equipo legal con experiencia, de manera que la resolución del caso sea la más favorable para la víctima.

Reclamar un fraude por phishing

Gran parte de las víctimas de phishing que han llegado a Sello Legal se han sorprendido por que se tuviera que presentar la reclamación ante el banco y no ante el delincuente en cuestión. La lógica nos diría que el estafador debería de recibir un castigo, pero el problema es que la responsabilidad de uno y otro es diferente; Así, el estafador es responsable directo mientras que la entidad financiera es responsable por no contar con suficientes medidas de seguridad que eviten estas estafas.

Por ello, lo más aconsejable es presentar una demanda por la vía civil ante el banco, en la que se solicite la devolución del dinero sustraído. Por otra parte, se puede interponer una demanda por la vía penal al estafador.

La experiencia nos dice que lograr recuperar el dinero estafado reclamándoselo a los phishers es prácticamente imposible, ya que suelen ser personas que operan desde fuera de España y, en muchos casos, son insolventes o imposibles de localizar.

Casos de phishing ganados

En la página web de Sello Legal puedes leer diferentes sentencias satisfactorias, que cuentan casos en los que se ha conseguido cobrar de phishing con la reclamación pertinente. De hecho, nuestro equipo legal ya ha logrado recuperar miles de euros robados a consumidores de servicios bancarios haciéndose pasar por la entidad de manera maliciosa.

Si te han estafado a través del método phishing no lo dudes y contacta con Sello Legal. Un abogado experto en estafas digitales se pondrá en contacto contigo, con el objetivo de que recuperes todo el dinero sustraído de tu cuenta bancaria.

5/5 - (3 votos)

Comparte en:

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...