Hay varios motivos por los que puedes necesitar conocer el detalle de tus deudas, por ejemplo si no estás seguro de quiénes son los acreedores o si no sabes cuál es el importe exacto. En cualquier caso, desde Sello Legal Abogados queremos explicarte cuáles son las diferentes maneras de saber qué deudas tienes de forma gratuita. Así, estarás al tanto de tu situación financiera y podrás tomar mejores decisiones.
Lo primero, preguntar al banco
Este es, por lógica, el primer paso que te aconsejamos dar. Las entidades financieras con las que tienes algún contrato suscrito tienen acceso a tus datos económicos, incluyendo tu historial. Por tanto, podrán informarte de prácticamente cualquier deuda que tengas, aunque no la hayas contraído con ellos.
Consulta tus deudas en las listas de morosos
Si quieres ir más allá, también puedes contactar con los principales ficheros de morosos que hay en España, entre los que destacan Asnef Equifax, el Registro de Impagados Judiciales (RIJ) y Experian Badexcug. Si tienes deudas sin pagar lo más probable es que tu nombre figure en uno de ellos, y puedes comprobarlo a través de su teléfono de atención al cliente.
Pero ¡no te confíes! Que tu nombre no aparezca en estos ficheros de morosos no quiere decir que estés completamente libre de deudas. Quizá si has incurrido en impagos con la compañía de luz o de teléfono, por ejemplo, pero tus datos aún no se han transferido a estas listas.
Contactar con la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)
En este caso, te remitirán un informe de riesgos que podrás recibir de manera telemática, presencial en una de las oficinas del CIRBE o por correo ordinario.
¿Cómo puedo saber las deudas que tengo con Hacienda?
Tener deudas con Hacienda y no saberlo o no hacerte cargo de ellas puede implicar que te impongan recargos de hasta el 20% o, incluso, que te embarguen tus bienes.
Lo más fácil para estar seguro de saber de cuál es tu situación con Hacienda es acceder a su sede electrónica y seguir los pasos que se te indiquen.
¿Cómo puedo saber las deudas que tengo con la Seguridad Social?
De igual forma que ocurre con Hacienda, tener deudas con la Seguridad Social y no saldarlas dentro de plazo puede hacer que te enfrentes a consecuencias graves. En este sentido, recuerda que, si no eres capaz de saldar tus deudas con la Administración o con cualquier otro acreedor, tienes disponible el mecanismo previsto en la ley de segunda oportunidad.
“La ley de segunda oportunidad puede ayudarte a renegociar o incluso cancelar tus deudas pendientes.”
Pero, antes, es necesario conocer cuál es tu situación exacta, y en el caso concreto de las deudas con la Seguridad Social se consultan en esta sección de su página web.
De forma muy sencilla puedes solicitar tu certificado de deudas siguiendo unos simples pasos. En ese documento que obtendrás figurará toda la información relacionada con tus deudas, si es que las tienes.
De todas formas, tanto si quieres conocer el estado de tu economía como si necesitas ayuda con alguna de tus deudas, recuerda que puedes contactar con nosotros. Te ayudaremos a aclarar tu situación lo antes posible.
Bibliografía
- Linares Gutiérrez, A. (2013). El consumidor y los ficheros de morosos. https://helvia.uco.es
- Fasciolo, M. F., & Dourado, V. L. (2022). Responsabilidad por deudas de seguridad social. Derecho Laboral. Revista de doctrina, jurisprudencia e informaciones sociales, 65(287-288), 551-577. https://revistas.fcu.com.uy