Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Cómo puedes reclamar una indemnización si sufres un accidente de tráfico

indemnización por accidene de tráfico

Si preguntas a cualquier abogado de accidentes de tráfico, seguro que está de acuerdo con nosotros en que este tipo de accidentes ocurre con bastante asiduidad. La mayoría de las veces las lesiones suelen ser leves, pero en ocasiones pueden provocar daños graves o, en el peor de los casos, fallecimientos.

En 2021, en nuestras carreteras españolas ha tenido lugar 921 accidentes de tráfico mortales, con 1.004 personas fallecidas y 3.728 heridas de gravedad.

Por esto mismo, es importante que sepas cómo actuar ante un accidente de tráfico. Si eres tú la víctima, desde Sello Legal queremos contarte que hacer y cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico.

Pasos que seguir si sufres un accidente de tráfico

Casi todos alguna vez nos hemos visto envueltos en algún accidente de tráfico. Ante esta situación, los nervios pueden jugarte una mala pasada, por ello, es importante calmarse y seguir los siguientes pasos (pueden variar dependiendo de la gravedad del accidente).

Recopilación de pruebas

Lo primero que debes hacer, si tu salud te lo permite, es recopilar todas las pruebas posibles. Toma nota, fotografía o haz un vídeo de todo lo que este a tu alcance para demostrar que el accidente no ha sido culpa tuya, como:

  • Modelo, color y matrícula del vehículo con el que has colisionado.
  • Datos completos del otro conductor afectado.
  • Cumplimentar detalladamente el parte si es rellenado por vosotros.
  • Fotografías del lugar del accidente, siempre que este sea seguro y no te ponga en peligro a ti o a los demás.
  • Testigos del accidente, si acude la policía será de gran utilidad y si no es el caso, recoger sus datos para tenerlos localizados por su hiciera falta que testificaran es importante.
  • Grabar los desperfectos de tu vehículo ocasionados por el accidente.

En la mayoría de los accidentes leves no es necesaria la presencia de la policía, simplemente basta con la firma de un parte amistoso. Pero en caso de que las partes involucradas no estén de acuerdo o el accidente sea de gravedad, no dudes en llamar al servicio de emergencias y a la policía para que se encargue de rellenar el atestado policial.

De hecho, el atestado policial es la prueba más importante para tu abogado de accidentes de tráfico, pues es fundamental para la posible reclamación a la compañía de seguros.

Visita un hospital

Si has sufrido un accidente con cierto grado de virulencia, en primer momento puedes pensar que estás bien. Pero desde Sello Legal te recomendamos que visites el hospital más próximo o de tu confianza, donde te puedan realizar un reconocimiento médico antes de las 72 horas de la colisión.

Es posible que no seas consciente de sufrir alguna lesión interna o un latigazo cervical debido al golpe. Además, un informe médico que confirme tus lesiones te puede ser de gran ayuda a la hora de percibir la indemnización. Si pasadas 72 horas del accidente, visitas al médico no podrás reclamar la indemnización.

Comunicado a la compañía aseguradora

La comunicación del accidente a la aseguradora también tiene una fecha límite. Deberás de informar en un plazo inferior a 7 días. Tu compañía de seguros será la encargada de ponerse en contacto con la aseguradora del otro conductor afectado.

Mediante la intervención de peritos expertos determinarán los daños causados en cada vehículo y los médicos examinarán las lesiones para calcular la indemnización a percibir.

¿Cómo se solicita la indemnización por accidente de tráfico?

Hasta el año 2016, era necesario un juicio de faltas para reclamar una indemnización. El juez de instrucción fijaba su cuantía, si antes las partes no llegaban a un acuerdo. Sin embargo, desde la nueva Ley de baremos para accidentes de tráfico, las cosas han cambiado. Sobre todo, porque se establece un procedimiento extrajudicial para valorar la indemnización y evitar, así, el juicio.

De esta forma, solo las reclamaciones por accidentes de tráfico con lesiones graves o fallecimientos se reclaman por la vía penal. Y también se reclama penalmente si el accidente ha sido consecuencia de un delito contra la seguridad vial. Por ejemplo, conducir tras haber consumido alcohol.

En el resto de los casos, la reclamación va por vía civil.

La reclamación previa a la compañía de seguros

Con la nueva ley, es obligatorio presentar, antes de acudir a los juzgados, una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros. El plazo que tenemos para presentar esta reclamación es de 1 año desde que se produce la curación del lesionado.

En, como máximo, 3 meses desde la reclamación, la aseguradora debe hacerte una oferta de indemnización, explicando y motivando su cuantía.

Si no estás de acuerdo con su propuesta, puedes solicitar una mediación o un reconocimiento médico del Instituto de Medicina Legal. O bien acudir directamente al juzgado de lo civil, acompañado de tu abogado de accidentes de tráfico. Allí, podrás demandar al conductor causante del accidente y también al seguro.

La cuantía de la indemnización

Los importes de las indemnizaciones que fija la ley son cantidades máximas. Por eso, lo que al final se cobra puede no tener nada que ver, y va a depender de en buena medida del éxito de la negociación.


Si te has visto implicado en un accidente de tráfico, indistintamente cual sea la gravedad, en nuestro despacho de Sello Legal Abogados puedes contar con un asesoramiento jurídico integral de abogados especialistas en accidentes de tráfico, los cuales negociarán por ti para obtener la máxima indemnización posible.

Valora este contenido

Comparte en:

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...