Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Derechos del consumidor en compra online

Derechos del consumidor en la compra online

Los derechos de los consumidores deben de respetarse siempre, incluso en las compras online. En Sello Legal te vamos a explicar cuáles son esos derechos que tienes como consumidor de productos o servicios digitales, así como las obligaciones del empresario o proveedor. Tener clara toda esta información es importante para evitar engaños a través de las transacciones electrónicas.

Es el Texto Refundido de la Ley general para la Defensa de Consumidores y Usuarios el que recoge y regula los derechos de los consumidores. Es fundamental tener claro cuál es el concepto de consumidor según la ley en España, ya que solo entiende por consumidor a una persona que ha comprado un producto o servicio para su propio uso y no para llevar a cabo alguna actividad comercial.

Derechos del consumidor en el comercio electrónico

Lo cierto es que son muchos los derechos del consumidor los que marca la legalidad vigente, sin embargo, hay unos cuantos que se han convertido en los más importantes y son los que debes de conocer:

Información clara

El proveedor de productos o servicios tiene la obligación de aportar toda la información sobre las transacciones electrónicas en su página web. Esta información ha de ser concisa, sencilla y veraz. Cada producto debe de tener perfectamente claro y visible el precio, así como sus características.

Además, en la tienda online se debe de especificar cuál es la política de devoluciones y los métodos de pago que se aceptan, de manera que los usuarios puedan conocer debidamente toda la información relativa a las compras online.

Cuando se ha producido la compra, es obligación del empresario enviar al cliente un contrato debidamente firmado o, en su defecto, la confirmación de la compra. Si no es posible entregar este documento en papel, se debe de hacer en algún soporte que albergue una duración correcta, como a través del correo electrónico.

Los plazos de entrega

El vendedor puede, de manera voluntaria, indicar el plazo de entrega de sus productos, con el fin de aportar claridad a las transacciones comerciales. No obstante, el plazo de entrega máximo para las ventas online es de 30 días. En el caso de que la compra no pueda entregarse al usuario en ese plazo es el vendedor el que debe de notificarlo.

Si sucede esto, el consumidor podrá elegir si continúa esperando a que llegue su compra o la devolución del dinero abonado por el producto en cuestión. Además, si existe un retraso sin justificación, el consumidor puede reclamar el abono del doble de lo que ha pagado por el producto que no ha recibido.

Los plazos de devolución

No hace mucho hablamos por aquí del desistimiento en las compras online. El comprador tiene derecho a devolver cualquier producto comprado a través de Internet sin alegar ningún motivo concreto. El plazo legal para las devoluciones sin alegar nada es de 14 días naturales. No obstante, los vendedores pueden ampliar estos plazos legales indicándolo debidamente en su página web.

Además, es importantísimo que la tienda online indique tanto el plazo de devolución (sea el que sea) como quién debe de asumir los gastos de envío asociados a la devolución. En el caso de que la página web no refleje esta información, el comprador tendrá un año para devolver los productos y los gastos correrán por cuenta del vendedor.

El reembolso del dinero abonado por parte del consumidor debe de efectuarse en los 14 días siguientes a la notificación de la devolución.

Los plazos de garantía

Los plazos de garantía también deben de estar claros y forman parte de los derechos de los consumidores. Cuando un producto nuevo tiene un defecto, el consumidor tiene hasta dos años para solicitar su cambio o reembolso. En el caso de productos de segunda mano, el plazo de garantía se reduce a un año.

Selección del método de pago

Si alguna vez te han cobrado algún cargo por utilizar un método de pago concreto, esto ha vulnerado tus derechos. El consumidor puede seleccionar el método de pago que mejor le venga de los que ofrece el vendedor sin que se cobre ningún tipo de cargo por ello.

Si aún te quedan dudas sobre los derechos de los consumidores en las compras online ponte en contacto con Sello Legal y nosotros te ayudaremos. Si consideras que tus derechos han sido vulnerados no lo dudes y pon tu caso en manos de abogados expertos en derechos de consumo.

Valora este contenido

Comparte en:

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...