Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Plazo legal de garantía en el derecho del consumidor

Plazo legal de garantía

El Derecho del Consumidor incluye diferentes cuestiones y normas que deben de tenerse en cuenta siempre. La garantía legal se ha actualizado no hace mucho, concretamente en diciembre de 2019, con el objetivo de proteger a los consumidores ante posibles daños asociados a la compra de diferentes productos.

Hablamos de garantía legal cuando estamos ante un bien o producto de larga duración. Es decir, es una obligación que se asocia a este tipo de productos y no a los perecederos, por ejemplo. Lo que debe de garantizar la garantía legal es que dicho bien que ha sido adquirido por un consumidor mantendrá su buen estado durante un plazo concreto.

Mientras el plazo legal de garantía es válido el consumidor está protegido. Pero ¡ojo! si el producto sufre un daño ocasionado a consecuencia del uso indebido del bien en cuestión, la garantía no será aplicable. Sin embargo, si el daño se produce a consecuencia de un defecto de fabricación, el derecho del consumidor recoge el plazo legal de garantía.

Garantía legal y garantía comercial

En Sello Legal estamos especializados en Derecho del Consumidor y queremos que entiendas cuáles son tus derechos a la hora de adquirir productos o servicios. De la garantía legal de los bienes te acabamos de hablar, pero ¿Sabes qué es la garantía comercial? Básicamente se trata de una ampliación sobre la garantía legal que ofrece un comercio en cuestión o la propia marca. Generalmente, este plazo ampliado suele ser voluntario y se accede a él a través de una prima. Aunque es posible que la ampliación de la garantía sea un beneficio para todos los consumidores de dicho producto.

Tipos de plazo legal de garantía

  • Productos nuevos: cuando se adquiere un nuevo producto, el plazo legal de garantía es de dos años desde la fecha de entrega del producto. ¡Ojo! No de compra, sino de entrega. Esto es muy importante si se ha efectuado la compra online.
  • Productos de segunda mano: en este caso es posible que entre ambas partes se pacte un plazo de garantía más breve, aunque nunca podrá ser menor a un año desde la entrega del producto. El problema está cuando la compraventa se realiza entre particulares, ya que en este caso el Derecho del Consumidor no sería el aplicable, sino el Código Civil, donde se especifica que la garantía de la compraventa entre particulares es de 6 meses como mínimo.

Obligaciones del vendedor ante el plazo legal de garantía

Durante dos años desde la entrega, si es un producto nuevo, o un año, si se trata de un producto de ocasión, el vendedor debe de responder ante posibles defectos. Las siguientes cuestiones son esenciales:

  • Cuando el daño ocasionado en el bien se produce en los primeros 6 meses tras su entrega se entiende que el problema ya existía de origen. En este caso, corresponde al vendedor demostrar que el daño responde a un uso indebido.
  • En el caso de que el problema surja entre los 6 meses y los dos años tras la entrega del producto, es el consumidor el encargado de demostrar que el daño ha sido generado por algún defecto del producto y no por un uso indebido.

Derecho del consumidor ante la garantía legal

El consumidor tiene derecho a:

  • Solicitar la reparación del producto.
  • La sustitución del producto en cuestión por uno similar, que ofrezca las mismas prestaciones.
  • Una rebaja en el precio del producto.
  • Devolución total y resolución del contrato.

¿Cuál es la normativa que regula el plazo legal de garantía de los productos?

  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
  • Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero.
  • Orden EHA/962/2007, de 10 de abril.
  • Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre.

Si consideras que se están vulnerando tus derechos como consumidor es importante que pongas el caso en manos de abogados expertos en la materia. Ten en cuenta que el plazo legal de garantía debe de respetarse siempre que se adquiera un producto en el mercado minorista, ya sea un electrodoméstico, un vehículo u otros bienes. En Sello Legal te ayudamos a reclamar ante cualquier posible vulneración de tus derechos. ¡Llámanos si lo necesitas!

Valora este contenido

Comparte en:

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...