Antrochu (Oviedo)
Antrochu (Oviedo)

Un año es muy largo y tener descansos donde respirar, celebrar y disfrutar es muy necesario. Pasarlo bien en Oviedo se nos da de maravilla, y por eso, desde Sello Legal queremos animarte a conocer más de las fiestas ovetenses, y ya que estamos, invitarte a que las disfrutes con nosotros.

Fiestas de San Mateo

Vamos a empezar por la fiesta más popular y larga de Oviedo. Aunque estas fiestas finalizan el 21 de septiembre, su programación se estira casi dos semanas, oportunidad perfecta para cerrar con jolgorio la estación estival.

La fiesta de San Mateo se remonta al año 1438, cuando el papa Eugenio IV perdonaba a los peregrinos de todos sus pecados una vez rendían culto a la Cruz de los Ángeles y ofrecían una limosna.

En la actualidad, las fiestas de San Mateo, reúne multitud de eventos. Puedes disfrutar de un sinnúmero de actividades tales como: desfiles, conciertos, fuegos artificiales, actividades en plazas, parques y teatros para todos los públicos, chiringuitos, etc.

Desfile del día de América

Uno de los días más especiales de la fiesta de San Mateo, es el desfile del día de América que se realiza el 19 de septiembre. En dicho desfile se homenajea a los asturianos que se fueron y a los inmigrantes que vinieron a Oviedo en busca de nuevas oportunidades.

Actualmente, la cabalgata ha evolucionado y se ha abierto a Europa y otros destinos. Las calles de Oviedo se llenan de fiesta, color, baile, carrozas y mucha alegría. Un espectáculo al cual no puedes faltar.

La última noche, fuegos artificiales

Esta esperada noche, es la que cierra las fiestas de San Mateo. Los ovetenses salen a la calle para mirar al cielo y disfrutar de la pólvora y el color. Noche intensa que precede al día más importante de esta fiesta, el 21 de septiembre.

Este último día, es un día cargado de tradición. Se puede disfrutar del llamado día del Bollo, costumbre que hace que los ovetenses tomen las calles de la ciudad para comerse un bollo “preñao” (pieza de pan rellena de chorizo).

Además, también se realiza una misa en honor a San Mateo en la Catedral donde se exhibe el conocido y popular “pañolón de Oviedo”. Esta reliquia ovetense es guardada en la Cámara Santa de la Basílica y se cree que cubrió el rosto de Jesucristo.

Los amagüestos, cultura asturiana

Esta fiesta popular celebra la entrada al invierno y realiza una perfecta combinación, sidra dulce y castañas asadas. Entre finales de octubre y mediados de noviembre se celebra las fiestas del “Amagüestu” que significa “asar castañas”.

La gente sale de sus casas para disfrutar de buena música y bailes y juegos tradicionales junto a un cucurucho de castañas asadas y sidra dulce.

Como dato curioso hay que saber que la sidra que se emplea en esta fiesta no se escancia. Esta sidra dulce es obtenida directamente de triturado de la manzana (mallado), por tanto, no tiene alcohol y puede ser tomada por niños.

Carnaval o Antroxu de Oviedo

Tras las Navidades llega la esperada fiesta de Antroxu o Carnaval, fiesta para los más pequeños de la casa y no tan pequeños. Las calles se llenan de color y música y los ovetenses desfilan sus mejores galas, disfraces ingeniosos y elaboraciones cada día más espectaculares.

Durante estos días los niños pueden disfrutar de actividades, talleres, teatros, desfiles y pasacalles y los mayores de buena comida, risas y mucha música. El plato estrella de esta fiesta es el pote acompañado de postres típicos asturianos.  

El carnaval ovetense dura apenas unos días, pero sin duda alguna, días intensos que terminan con el entierro de la sardina. Dicha ceremonia representa el fin de la fiesta y culmina con la tradicional quema de la sardina.

Feria de la Ascensión

La Feria de la Ascensión se celebra en mayo, pasados unos 40 días de Semana Santa y después del día de la ascensión. Esta fiesta es sinónimo de tradición y rinde homenaje a lo rural y a toda su gente. Por tanto, podríamos decir que es una fiesta destinada al campo en la ciudad de Oviedo. 

En la feria de Ascensión se realizan muestras de ganado, mercadillos, artesanía popular y danzas tradicionales. En estos días, los ovetenses disfrutan de la primavera y de sus raíces, la vida campestre. Desde Sello Legal hemos recopilado 4 de las fiestas más populares de Oviedo, una por cada estación del año. Todas tienen en común la música, gastronomía, folclore y sobre todo mucha tradición asturiana.

También te puede interesar