Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Me han robado dinero de mi cuenta bancaria, ¿qué hago?

Han robado dinero de mi cuenta bancaria, ¿qué hago ahora?

Los ciberdelincuentes no dejan de mejorar sus técnicas para continuar robando dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que toman la decisión de reclamar un robo por phishing (así se llama a este tipo de estafas) para tratar de recuperar su dinero

Si a ti también te ha ocurrido o quieres estar preparado por si te sucede, sigue leyendo. Te contamos qué es lo que tienes que hacer exactamente si te das cuenta de que has sido víctima de phishing.

Los primeros pasos tras el robo en tu cuenta bancaria

Para que los piratas informáticos no puedan seguir sustrayendo dinero de tu cuenta, lo más urgente es que bloquees las tarjetas bancarias que estén siendo afectadas. Esto es tan fácil como acceder a la aplicación de tu banco y seleccionar esta opción o bien llamar a tu oficina para dar la orden, que debe aplicarse de forma inmediata.

Además, es importante que denuncies el caso ante la policía, lo que te ayudará mucho de cara a una reclamación judicial posterior. Aunque, sin duda, lo ideal sería que pudieras tratar el tema directamente con tu entidad, sin necesidad de acudir a la vía legal.

En este sentido, has de saber que los bancos están obligados por ley a devolverte la cantidad que te han robado (excepto los primeros 50 euros si la sustracción ya ha sucedido cuando das el aviso), salvo en las siguientes situaciones:

  • Una compra online con doble autenticación (un método que se considera completamente seguro).
  • Imprudencia o negligencia por tu parte.
  • Si sospechan que estás cometiendo fraude.

Como ves, no es complicado conseguir que el banco te devuelva dinero. La mayor parte de las modalidades de estafa por phishing vigentes en la actualidad estarían cubiertas por el banco, dado lo fácil que es que cualquiera de nosotros caiga en ellas sin cometer ninguna imprudencia.

La reclamación al banco encargado de la custodia

Con la tarjeta bloqueada y la denuncia en la mano, deberás acudir a tu banco para pedir que te devuelvan el dinero sustraído. Allí, lo que tendrás que hacer es rellenar un formulario con los detalles de tu caso, que en algunos supuestos podrás cumplimentar y enviar online.

A partir de este momento, pueden suceder dos cosas:

  • Que te devuelvan el dinero: si el banco investiga lo que ha pasado y considera que los hechos son los que argumentas y que no has cometido ninguna negligencia, te devolverá lo que te han quitado.
  • Que la devolución no se haga efectiva: ocurre cuando la entidad considera que se da alguna de las excepciones antes mencionadas, en cuyo caso el usuario solo podría desistir o iniciar la vía judicial.

Lo más habitual es que, tras presentar en el banco el formulario con tu reclamación, este te ingrese en la cuenta el dinero reclamado. Acto seguido investigarán minuciosamente el caso para decidir si mantienen el pago o si lo retiran por considerar que no reúnes las condiciones necesarias.

En concreto, su obligación es hacer este ingreso antes de que transcurran 24 horas desde tu reclamación. Sin embargo, en Sello Legal Abogados estamos acostumbrados a ver cómo este plazo casi nunca se cumple. 

4.2/5 - (17 votos)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...
Etapas de un ataque phishing

Analizamos las etapas de un ataque de phishing

Como abogados especialistas en phishing bancario con varios casos de reclamaciones ganados a nuestras espaldas, siempre recomendamos a los usuarios mantenerse informados acerca de las