Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Me han robado dinero de mi cuenta bancaria, ¿qué hago?

Han robado dinero de mi cuenta bancaria, ¿qué hago ahora?

Los ciberdelincuentes no dejan de mejorar sus técnicas para continuar robando dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que toman la decisión de reclamar un robo por phishing (así se llama a este tipo de estafas) para tratar de recuperar su dinero

Si a ti también te ha ocurrido o quieres estar preparado por si te sucede, sigue leyendo. Te contamos qué es lo que tienes que hacer exactamente si te das cuenta de que has sido víctima de phishing.

Los primeros pasos tras el robo en tu cuenta bancaria

Si, desgraciadamente, los ciberdelincuentes ya han consumado la estafa, lo primero que debes hacer es comunicárselo a tu banco para mostrar la mayor de las diligencias y a partir de este momento:

  • cambiar claves de acceso a la banca online
  • bloquear tarjetas que pudieran haber sido afectadas
  • aplicar límites máximos a las transferencias

Cuando presentes la reclamación en tu entidad financiera, lo primero que te dirán es que para poder atender tu reclamación, es necesario que presentes una denuncia ante la policía o la guardia civil.

Información IMPORTANTE para la denuncia

La denuncia ante la policía o guardia civil es un momento crítico y relevante.

Ten en cuenta que si acudes posteriormente a la vía judicial (como es lo habitual), la entidad financiera va a revisar con lupa tu declaración en comisaría y va a tratar de defender que has actuado de forma gravemente negligente.

Por este motivo, es crucial que tengas claro que no debes mostrar ningún atisbo de negligencia por tu parte en la declaración.

Si la cuantía del fraude es superior a 2.000 euros, desde nuestro despacho podemos asesorarte en la redacción de la denuncia.

En este sentido, has de saber que los bancos están obligados por ley a devolverte la cantidad que te han robado, salvo en las siguientes situaciones:

  • Imprudencia o negligencia por tu parte.
  • Si sospechan que estás cometiendo fraude.

Como ves, no es complicado conseguir que el banco te devuelva dinero. La mayor parte de las modalidades de estafa por phishing vigentes en la actualidad estarían cubiertas por el banco, dado lo fácil que es que cualquiera de nosotros caiga en ellas sin cometer ninguna negligencia.

La reclamación al banco encargado de la custodia

Con la tarjeta bloqueada y la denuncia en la mano, deberás acudir a tu banco para pedir que te devuelvan el dinero sustraído. Allí, lo que tendrás que hacer es rellenar un formulario con los detalles de tu caso, que en algunos supuestos podrás cumplimentar y enviar online.

A partir de este momento, pueden suceder dos cosas:

  • Que te devuelvan el dinero: si el banco investiga lo que ha pasado y considera que los hechos son los que argumentas y que no has cometido ninguna negligencia, te devolverá lo que te han quitado.
  • Que la devolución no se haga efectiva: ocurre cuando la entidad considera que se da alguna de las excepciones antes mencionadas, en cuyo caso el usuario solo podría desistir o iniciar la vía judicial.

Dado que en muy pocas ocasiones el banco procede a la devolución de las cantidades de forma voluntaria, es muy recomendable que, desde un primer momento, te pongas en manos de especialistas.

En Sello Legal Abogados contamos con un departamento específico y especializado en reclamaciones por phishing que lleva más de 500 reclamaciones a sus espaldas con un % de éxito muy elevado, por lo que, si tu caso supera los 2.000 euros* podemos asesorarte desde un primer momento para elevar las posibilidades de éxito.

*no llevamos casos de menor importe por resultar antieconómico para ambas partes y por no ser obligado la contratación de abogado y procurador: sin embargo, aquí tienes un modelo de demanda optimizada para que presentes tú mismo la reclamación y puedas recuperar tu dinero.

4/5 - (25 votos)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...
Ejemplos de ataque mediante vishing

Ejemplos de ataques mediante Vishing

Los ataques de phishing perpetrados a través de llamadas telefónicas reciben el nombre de vishing, y son cada vez más frecuentes debido a lo efectivos

Etapas de un ataque phishing

Analizamos las etapas de un ataque de phishing

Como abogados especialistas en phishing bancario con varios casos de reclamaciones ganados a nuestras espaldas, siempre recomendamos a los usuarios mantenerse informados acerca de las