Asesoramiento legal para

EXCLUSIÓN DE FICHEROS DE MOROSIDAD

Incluir a alguien en los ficheros de morosidad es algo que se suele hacer con cierta frecuencia cuando un acreedor quiere presionar a su deudor para que le pague.

Estar en estas listas de morosos tiene algunas consecuencias negativas. Por eso, si sospechas que es tu caso, conviene que le pongas solución cuanto antes.

Exclusión de ficheros de morosos

¿Estás en un fichero de morosos?

Te ayudamos a salir

Cada vez son más los clientes que nos preguntan: ¿Qué hago yo en un fichero de morosos? ¿Cómo he llegado hasta aquí? Estos ficheros muchas veces no cumplen rigorosamente 3 requisitos imprescindibles para formar parte de su lista de morosidad:  

Y aquí es donde empieza nuestro trabajo. Si no cumples estos requisitos y aún así figuras en un fichero de morosos te ayudaremos a salir de él.

Te ayudaremos con la iniciación de la reclamación solicitando la retirada de tus datos de la lista de morosidad e incluso lucharemos por una indemnización por vulnerar tus derechos al honor.

Así reclamamos tus derechos

¿Cómo es el proceso?

En Sello Legal Abogados estamos especializados desde hace años en esta materia. Desde nuestra propia experiencia, podemos asegurarte que este tipo de reclamaciones tienen unas elevadas probabilidades de éxito. Te contamos cómo es el proceso:

Análisis del caso

En este punto analizamos a fondo cada elemento para obtener la mayor probabilidad de éxito.

Verificamos que la deuda es real, líquida y exigible y que se ha mostrado disconformidad con la misma.

Paso I
Paso II

Demanda

Tras verificar que no se han cumplido los requisitos para la inclusión en el fichero de morosos redactamos la demanda.

Solicitud de indemnización

En estos casos es frecuente solicitar una indemnización por daño al honor. Para ello necesitamos que acredites la fecha de alta en el fichero y la existencia (o no) de daños (denegación de financiación, denegación de cotizaciones con los seguros,  frustración de negocios, etc).

Paso III
Paso IV

Proceso judicial

Audiencia previa, juicio, apelación (o no), ejecución de sentencia. Aquí te acompañaremos en todo momento. Dependiendo de la carga del juzgado puede durar entre 12 y 18 meses.

Tasa de éxito en estas reclamaciones

¿Qué puedes esperar?

Aparte de conseguir que se eliminen tus datos del fichero de morosos, procede reclamar una indemnización cuando la inclusión no sea correcta.

Se trataría de una lesión a tu derecho al honor, por lo que la decisión de establecer una indemnización económica en caso de inclusión indebida está prácticamente garantizada.

Más del 80 % de éxito.
Resolvemos tus dudas

Preguntas frecuentes

El más conocido es el de ASNEF, pero hay otros muchos ficheros de morosos en España. Por ejemplo:

  • CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).
  • RAI (Registro de Operaciones Impagadas).
  • FIM (Fichero de Inquilinos Morosos)

BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group).

No todas las deudas pueden incluirse en los ficheros de morosidad. Para que su inclusión sea correcta, deben cumplirse estos requisitos:

  • Ser una deuda cierta, vencida, impagada exigible y no controvertida. Una deuda es controvertida cuando hay una disconformidad del cliente con respecto a su origen o cuando sobre ella existe un procedimiento judicial.
  • Que el acreedor envíe previamente al deudor un requerimiento de pago fehaciente.
  • Que no hayan transcurrido más de seis años desde que debía pagarse la deuda, desde que venció la obligación o desde la fecha de pago concreta, si se trataba de una deuda de vencimiento periódico.

Básicamente, hay dos formas de salir de las listas de morosidad:

  • Saldando la deuda: debería ser la empresa acreedora la que ordene al fichero que retire todos tus datos. Si no, puedes solicitar tú mismo su eliminación.
  • Impugnando la deuda: cuando se impugna judicialmente una deuda, ésta deja de ser cierta. Por tanto, ya no cumple una de las condiciones para poderse reflejar en estos listados.

Claro que sí, siempre que los ficheros de morosidad compartan tus datos sin que se cumplan los requisitos previstos se entiende que tiene lugar una vulneración de un Derecho Fundamental como es tu Honor.

El Honor es un derecho especialmente protegido por lo que las indemnizaciones que se están concediendo son cuantiosas, de hecho, una sentencia del Tribunal Supremo señala que no caben indemnizaciones “simbólicas”.

Para que te hagas una idea, hemos conocido casos en los que la cuantía a pagar al afectado en concepto de indemnización ascendía hasta los 8000 euros.

Nuestros honorarios

Totalmente a éxito

¿Qué significa esto? Es sencillo. Nosotros sólo ganamos si tú ganas por lo que no cobramos ni un solo euro hasta que no obtienes una sentencia favorable.

Queremos conocer tu caso

¿Te llamamos?

Si quieres recibir asesoramiento GRATUITO y sin compromiso rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

RESPONSABLE: SELLO LEGAL ABOGADOS S.L.P. C.I.F.: B-74469131, C/Alcalde García Conde, No5, 2oD OVIEDO (33001), e-mail: info@sellolegal.com
FINALIDADES: Atender solicitudes de información, contratación de productos y/o servicios.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios de Sello Legal Abogados
DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal – Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable – Encargados de Tratamiento de la U.E. o adheridos al Privacy Shield
DERECHOS: Revocar el consentimiento – acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí