fbpx

¿Se puede reclamar una indemnización por la inclusión en ficheros de morosos?

  • Inicio
  • Sin categoría
  • ¿Se puede reclamar una indemnización por la inclusión en ficheros de morosos?

Hay veces en la vida que una persona tiene que pedir un préstamo que, por diferentes circunstancias, no puede pagar. En ese sentido queda incluido en un fichero de morosos, aunque es cierto que esto puede incurrir en un ataque al derecho al honor y que la persona pida una indemnización como tal por los daños y perjuicios. Ahora bien, ¿cómo podemos llegar a esta situación?

El derecho al honor y los ficheros de morosos

Esta situación la podemos encontrar cuando entidades bancarias, concesionarios de coches e incluso empresas de telefonía encuentran nuestro nombre en uno de estos ficheros, aunque la deuda ya está pagada. ¿Qué ocurre en estos casos? Podría producirse un atentado a nuestro derecho al honor, lo que deriva en la citada indemnización que, como perjudicados, podríamos pedir.

Igualmente, definimos el honor como un aspecto que tiene un ámbito interno, referido a lo que pensamos o sentimos de nosotros mismos, y externo, referente a lo que los demás piensan de nosotros.

De este modo, la inclusión de tu nombre en estos ficheros lleva a pensar que eres moroso y deudor actual, por lo que no vas a pagar sin que se llegue a acreditar si la deuda es real o actual.

Por tanto, se estaría produciendo una intromisión ilegítima sobre tu derecho al honor, ya que las empresas pensarían que somos morosos cuando en realidad ha sido algo puntual o ha habido un error en la inclusión de nuestro nombre. No obstante, esto implica que no puedas pedir un préstamo a un banco debido a la inclusión de tu nombre en dichos ficheros.

Posibilidad de indemnización

Llegados a este punto, y en base al citado derecho al honor, puedes iniciar un proceso de reclamación de una indemnización por inscribir tu nombre en estos ficheros. Para ello, es importante que llames al fichero ASNEF, RAI o BADEXCUG para que te saque de este fichero, aunque lo más normal es que denieguen esta petición.

Entonces, tendrás que enviar un burofax a la empresa que haya incluido tu nombre con la petición de eliminación bajo el apercibimiento de iniciar acciones judiciales en base a la vulneración de tu derecho al honor. Sin embargo, la empresa es normal que haga caso omiso de esta petición amistosa y te obligue a acudir a la vía judicial para demostrar la vulnerabilidad de tus derechos.

El siguiente paso es presentar la demanda junto a un abogado y un procurador. Aquí deben presentarse los documentos que acrediten la falsedad de la deuda, que tu nombre está en un fichero de morosos sin razón, que has intentado salir sin éxito y los daños ocasionados como, por ejemplo, el rechazo de un préstamo solicitado en tu nombre.

En cuanto a la indemnización, depende de lo que dictaminen los jueces en base al daño producido, de ahí que sea importante que acredites esto último con pruebas fehacientes.

En resumen, puedes ampararte en tu derecho al honor para pedir la supresión de tu nombre en los ficheros de morosos, siempre y cuando demuestres que se ha vulnerado este derecho. ¿Tienes más dudas al respecto? Contacta con nosotros.

imagen

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros