fbpx

¿Qué es una ejecución hipotecaria y cómo funciona?

  • Inicio
  • General
  • ¿Qué es una ejecución hipotecaria y cómo funciona?

Se conoce como “Ejecución hipotecaria” al procedimiento mediante el que el acreedor hipotecario pueda hacer el cobro de su deuda llevando a cabo la ejecución de la garantía si la persona que debe no cumple con la obligación del pago de sus cuotas.

¿En qué consiste la ejecución hipotecaria?

Cuando el deudor ha dejado de pagar las cuotas en un periodo entre tres y seis mensajes, el banco puede iniciar un proceso de ejecución hipotecaria. Durante este proceso, no solo podría hacer una reclamación sobre la cantidad que se adeuda, sino que también podría hacerlo por todo el importe pendiente de pago y además, incluir las costas del procedimiento.

En otras palabras, si contrataste un préstamo con garantía hipotecaria y tienes retraso en varias cuotas, la ejecución hipotecaria es una de las formas en las que el banco puede resolver el préstamo, vendiendo la casa y recuperando el dinero que se adeuda.  

¿Cómo se lleva a cabo una ejecución hipotecaria?

Antes de que inicie todo este procedimiento, el banco le hará al deudor una reclamación extrajudicial de pago. Pero cuando pasa un tiempo y no se ha pagado la deuda, comienza propiamente la ejecución hipotecaria. Estos son los pasos:

Demanda de ejecución hipotecaria

El acreedor presenta una demanda contra el deudor ante los juzgados de Primera Instancia del lugar en donde se encuentre el inmueble. Pero para que el banco pueda iniciar este procedimiento, debe haber un retraso en el pago superior a un periodo de (3) tres meses.

Notificación de la demanda

Cuando la demanda es presentada y admitida, el juzgado hará la debida notificación y se reclamará la deuda nuevamente.

Oposición a la ejecución

Por otra parte, el deudor cuenta la posibilidad de defensa mediante el incidente de oposición a la ejecución, donde podrá alegar, entre otras cosas, la existencia de cláusulas abusivas.  

Subasta judicial

Si se trata de la vivienda habitual del deudor, este podrá paralizarla si abona las cuotas pendientes antes de que se dicte el decreto de adjudicación.

En el caso de que no pague, el bien inmueble se subastará. El valor será aquel que se haya establecido en la escritura de hipoteca.

Lanzamiento del demandado

Una vez que se haya adjudicado el bien inmueble en la subasta, su celebración de lanzamiento tendrá una fecha y hora específica. Este día el deudor tendrá que desalojar el inmueble.

En Sello Legal Abogados somos especialistas en Ejecuciones hipotecarias. Si deseas más información, contáctanos sin compromiso.

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros