Todo un completo equipo de

ABOGADOS PARA INSPECCIONES DE TRABAJO

Contar con un equipo de abogados para inspecciones de trabajo es fundamental si tu negocio ha recibido la inquietante noticia de que será sometido a una. En Sello Legal te ofrecemos asesoramiento experto en inspecciones laborales y te ayudamos a sobrellevar el procedimiento con todas las garantías.

Inspecciones de trabajo
Asesores del derecho laboral

Profesionales del derecho laboral

Abogados laboralistas

El derecho laboral es clave para evitar que se cometan violaciones de derechos durante las inspecciones de trabajo. Nuestro equipo jurídico se encargará de velar por tus derechos para que el procedimiento se desarrolle conforme indica la ley.

Debes de conocer cuáles son los derechos y obligaciones que la empresa y los trabajadores tienen ante la inminente inspección. Además, la ley laboral está sujeta a reformas constantes, lo cual complica para quienes no se dedican a ello. De ahí la importancia de tener asesores legales experimentados en la materia. Nuestros abogados laboralistas te ayudarán ante una inspección de trabajo.

Resultado negativo en una inspección

La inspección laboral se lleva a cabo con el objeto de asegurar que en la empresa se está cumpliendo con la legalidad actual. Es frecuente que las visitas de los inspectores se lleven a cabo sin previo aviso. La inspección podría saldarse con una recomendación o con algún tipo de sanción.

Si la inspección de trabajo ha tenido un resultado negativo puedes recurrir la resolución. Para ello, necesitarás rodearte de abogados para inspecciones de trabajo que alberguen amplia experiencia en derecho laboral.

¡Contacta con Sello Legal y asegúrate de que se cumplen tus derechos ante una inspección de trabajo! Recibe el asesoramiento experto que necesitas para minimizar riesgos.

¿Alguna duda?

Preguntas frecuentes

¿Cómo actúa la inspección de trabajo?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el organismo que se encarga de velar por la seguridad y salud de los trabajadores en España. Su misión es asegurar que las empresas cumplen debidamente la normativa en materia laboral.

Los ciudadanos pueden denunciar ante este organismo posibles déficits en puestos de trabajo. Si esto sucede la Inspección de Trabajo acudirá a realizar una inspección. Cabe destacar que la denuncia ante este organismo nunca podrá ser anónima, pese a que el inspector no tiene la obligación de revelar quién la ha presentado.

La inspección laboral podría llevarse a cabo tras una denuncia específica o de manera rutinaria. Las consecuencias son iguales en ambos casos. De hecho, no tiene porqué suceder nada negativo, siempre que se cumplan los requisitos legales en material laboral y de seguridad Social.

Así actúa la inspección de trabajo:

  1. El inspector de trabajo comprueba que no se han cometido infracciones laborales y se asegura de que todo está en orden. Si este es el escenario no habrá consecuencias para la empresa.
  2. Tras la visita se detectan infracciones:
    1. Es importante comprobar que no se han destruido pruebas que den fe del incumplimiento de la ley.
    2. El inspector laboral levanta un acta en la que se especifican las deficiencias que se deben de solventar. También podría proponer alguna sanción. La empresa tiene la oportunidad de defenderse en sede judicial. Para ello, debería de recibir asesoramiento por parte de abogados para inspecciones de trabajo. Será el juez quien dicte sentencia.
¿Qué hacer si recibes un acta de infracción laboral?

En este caso lo mejor es que pongas la situación en conocimiento de abogados laboralistas con experiencia. Tienes un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones, por lo tanto, el tiempo corre en tu contra y es importante desarrollar un recurso eficaz.

Plazos para presentar alegaciones al acta de inspección de trabajo

Como ya hemos adelantado, el plazo para alegar ante un acta de infracción laboral es de 15 días hábiles. Los domingos y festivos no se tienen en cuenta, pero sí que cuentan los sábados.

¿Qué hacer si desestiman tu escrito de alegaciones?

Si desestiman tus alegaciones al acta de infracción laboral tendrás un plazo máximo de un mes para presentar un recurso de alzada. No obstante, nuestro equipo de abogados para inspecciones de trabajo podrá ayudarte más detalladamente y plantearte todas las opciones que tienes en función de tu caso particular.

El plazo de un mes para presentar el recurso de alzada es de día naturales. Por lo tanto, los domingos y festivos también cuentan.

En el caso de que este recurso se rechace o exista silencio administrativo tras un periodo de 3 meses, existiría la vía jurídica, por el camino contencioso-administrativo. El plazo es de dos meses naturales para ello.

Si el fallo judicial es desfavorable solo quedaría el Recurso de Súplica, siempre y cuando la cuantía de la sanción por la inspección laboral fuera superior a 18000 euros.

Te asesoramos GRATIS y sin compromiso