fbpx

¿Guarda y custodia compartida o monoparental?

guarda y custodia compartida

Desde el año 2009, cuando el Tribunal Supremo se pronunció al respecto, los casos de guarda y custodia compartida no han dejado de crecer. El Supremo estableció, en su sentencia 623/2009, que esta debe ser la opción preferente si las circunstancias familiares y personales así lo permiten. 

A partir de entonces, jueces, abogados, mediadores y psicólogos se muestran en su mayoría a favor de establecer la guarda y custodia compartida. Las razones para ello son claras: todos los beneficios que reporta, tanto para los padres como para los niños. 

Pero ¿es siempre la custodia compartida la mejor opción? La respuesta es no, no es posible establecer por defecto este régimen en todos los casos de divorcios con hijos en común. Hay que atender, primero, a todas las particularidades de cada supuesto. ¿Sabes que, a veces, la custodia compartida puede ser incluso perjudicial para los menores?

Pros y contras de solicitar la custodia compartida en Oviedo

Sí, has oído bien: con la custodia compartida no son todo ventajas. Es innegable que esta forma de guarda y custodia ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Permite la relación de los niños con ambos progenitores.
  • Motiva que la comunicación entre los dos sea más fluida.
  • Facilita la comprensión y asimilación de la nueva situación por parte de los menores.

No obstante, la custodia compartida también puede conllevar algunos inconvenientes:

  • Dificultad del niño para adaptarse a dos domicilios diferentes.
  • Más complicaciones y discusiones si la relación entre los progenitores no es buena.
  • Posibilidad de alterar las rutinas y los horarios de los menores al cambiar de casa.

Cada caso es único, por eso se hace necesario un análisis en profundidad para determinar qué régimen de guarda y custodia es el más conveniente. Por supuesto, pensando siempre en el interés general de los menores.

Condiciones imprescindibles para otorgar la custodia compartida

Los abogados de custodia compartida de Oviedo te dirán que hay algunos supuestos en los que la custodia monoparental es la mejor alternativa. Esto sucede cuando no se cumple alguna de estas condiciones:

  • Estrecha relación de los hijos con sus dos padres.
  • Si tienen edad suficiente, coincidencia con el deseo expreso de los hijos.
  • Cumplimiento de las obligaciones paternofiliales.
  • Compatibilidad de horarios y domicilios.

Es decir, si los hijos no quieren vivir con uno de sus progenitores, o si resulta imposible, por ejemplo, por vivir en ciudades diferentes, muy probablemente la custodia compartida se descartará. Igual que se optará por la custodia monoparental si no se acredita una buena y suficiente relación entre lo progenitores y sus hijos.

¿La clave de todo? La corresponsabilidad parental

Independientemente del tiempo que cada uno pase con el niño, lo que debe prevalecer siempre es la corresponsabilidad parental. Esto es, que ambos se impliquen de la misma manera en la crianza de los hijos.  Esto, a la larga, será lo más positivo tanto para los pequeños como para los propios padres.

En resumen, podemos concluir que solicitar la custodia compartida en Oviedo, a pesar de los beneficios, no siempre es la alternativa más conveniente. De hecho, su imposición en ocasiones puede derivar en situaciones verdaderamente complicadas y perjudiciales para los niños.

En cualquier caso, si quieres solicitar la custodia compartida o reclamar la custodia exclusiva de tus hijos, recuerda que puedes contar con los especialistas en Derecho de Familia de Sello Legal Abogados.

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros