fbpx

¿Es legal tener que contratar un seguro con una hipoteca?

¿Te has visto en la tesitura de tener que contratar un seguro para obtener una hipoteca? Se trata de una situación en la que cada vez se ven envueltas más personas, aunque es cierto que tampoco saben mucho acerca de su legalidad. Por ello, en estas líneas hablaremos de este aspecto, sobre todo en todo lo referente a los aspectos legales con el objetivo de que los clientes sepan qué hacer ante una decisión tan importante como pedir una hipoteca.

Contratar un seguro con una hipoteca

Hoy en día, la banca continúa imponiendo la contratación de productos vinculados para conceder un crédito a sus clientes, sobre todo después de la aprobación de la Ley Hipotecaria. Los clientes, por su parte, entienden que se trata de una facilidad para poder conseguir la ansiada hipoteca. De este modo, el 59 % de los casos obligaron a la suscripción de un seguro como una condición necesaria para que el préstamo pudiera ser concedido.

Igualmente, en los casos de hipotecas como tales, los números alcanzan el 74 %, mientras que los préstamos de consumo bajan hasta el 53 %. En cambio, un 39 % de las personas encuestadas aseveran que contratar una póliza no fue un requisito obligado por la entidad bancaria. Esto pone de manifiesto que nos encontramos ante un nuevo panorama social y económico.

Por un lado, las personas necesitan de los bancos para pedir los préstamos de mayor o menor dinero. Por otro lado, las entidades bancarias se valen de este servicio que ofrecen para incluir seguros brindados por ellos mismos o por compañías con las que tienen acuerdos.

¿Es legal?

Muchos clientes se ven en la tesitura de necesitar el dinero para hacer frente a los gastos o para seguir progresando en la vida y no tienen en cuenta este requisito. No obstante, otros se preguntan si es legal que impongan la contratación de estos como requisito indispensable.

Ante esto, cabe decir que cuando adquirimos un compromiso con el banco por medio de una hipoteca u otro préstamo, decidimos aceptar sus condiciones y entre ellas puede encontrarse la contratación de una póliza vinculada a dicho préstamo. Por tanto, no hay una obligatoriedad de contratarlos con el propio banco, pero sí de contar con un seguro conforme a lo establecido en la ley.

Es decir, la reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 no impone la obligatoriedad de contratar seguros vinculados a la hipoteca como el de vida o del hogar. Aquí matiza que los bancos no tienen la posibilidad de vender seguros vinculados a las hipotecas, y solo puede ofrecerlo siempre y cuando beneficie al consumidor.

Igualmente, los bancos pueden exigir la contratación de una, pero no imponer su oferta, como ocurría antes de la citada reforma de la Ley Hipotecaria, por lo que los consumidores tienen una mayor libertad en este sentido.

En resumen, aunque sí es cierto que los bancos pueden ofrecer este servicio para que así los clientes tengan mayores facilidades para conseguir tal préstamo, no hay una obligatoriedad como tal de contratar un seguro con una hipoteca. ¡Infórmate bien antes de contratarlos!

imagen

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros