fbpx

Cuestiones básicas a tener en cuenta si sufres un accidente

abogados de accidentes de tráfico en Oviedo

Cualquier abogado de accidentes de tráfico en Oviedo te asegurará, si le preguntas, que estos suelen ocurrir con bastante frecuencia. Y, lamentablemente, a menudo causan lesiones de todo tipo o, en el peor de los casos, fallecimientos.

Por eso, es importante que sepas cómo actuar ante un accidente de tráfico. En este post, te contamos lo que debes hacer y cómo se reclama la indemnización por accidente de tráfico, si es que eres tú la víctima del percance.

Lo primero que hay que hacer

Antes de nada, si hablamos de un accidente de tráfico con lesiones, tienes que asegurarte de que podrás ejercer tus derechos como víctima. Para ello, según cuál sea la gravedad de las lesiones, debes avisar a la policía o al servicio de emergencias.

En el primer supuesto, los agentes rellenarán un atestado policial. Esta es, de hecho, la prueba más importante para tu abogado de accidentes de tráfico en Oviedo, pues es fundamental para la posible reclamación a la compañía de seguros.

También tendrás que acudir al servicio de urgencias del hospital o centro de salud más cercano, antes de que pasen 72 horas. Una vez que tengas el informe médico que confirme que las lesiones se deben al accidente de tráfico, podrás reclamar la indemnización.

Además, hay que comunicar a la aseguradora el accidente, en un plazo inferior a 7 días.

¿Cómo se solicita la indemnización por accidente de tráfico?

Hasta el año 2016, era necesario un juicio de faltas para reclamar una indemnización. El juez de instrucción fijaba su cuantía, si antes las partes no llegaban a un acuerdo. Sin embargo, desde la nueva Ley de baremos para accidentes de tráfico, las cosas han cambiado. Sobre todo, porque se establece un procedimiento extrajudicial para valorar la indemnización y evitar, así, el juicio.

De esta forma, solo las reclamaciones por accidentes de tráfico con lesiones graves o fallecimientos se reclaman por la vía penal. Y también se reclama penalmente si el accidente ha sido consecuencia de un delito contra la seguridad vial. Por ejemplo, conducir tras haber consumido alcohol.

En el resto de los casos, la reclamación va por la vía civil.

La reclamación previa a la compañía de seguros

Con la nueva ley, es obligatorio presentar, antes de acudir a los juzgados, una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros. El plazo que tenemos para presentar esta reclamación es de 1 año desde que se produce la curación del lesionado.

En, como máximo, 3 meses desde la reclamación, la aseguradora debe hacerte una oferta de indemnización, explicando y motivando su cuantía. Si no estás de acuerdo con su propuesta, puedes solicitar una mediación o un reconocimiento médico del Instituto de Medicina Legal. O bien acudir directamente al juzgado de lo civil, acompañado de tu abogado de accidentes de tráfico en Oviedo. Allí, podrás demandar al conductor causante del accidente y también al seguro.

La cuantía de la indemnización

Los importes de las indemnizaciones que fija la ley son cantidades máximas. Por eso, lo que al final se cobra puede no tener nada que ver, y va a depender de en buena medida del éxito de la negociación.

En este sentido, contar con un buen abogado de accidentes de tráfico en Oviedo puede marcar la diferencia. Contacta con los expertos de Sello Legal y consigue la máxima indemnización posible.

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros