fbpx

¿Cómo se protege la propiedad intelectual en España?

abogados de propiedad intelectual en Oviedo

El amplio y profundo conocimiento de las últimas tecnologías es uno de los puntos fuertes de nuestros abogados de propiedad intelectual en Oviedo.

No en vano, el sector de las TI (Tecnologías de la Información) no ha dejado de crecer en los últimos años. Concretamente, destaca el asentamiento del segmento del software, su desarrollo y su comercialización.

¿Sabes cómo se protege a los creadores en este ámbito?

Aproximación inicial a la propiedad intelectual

En primer lugar, conviene que conozcas qué es la propiedad intelectual y cómo se gestiona en la actualidad. Los derechos de propiedad intelectual hacen referencia a la protección de los intereses de los creadores, en cualquier sector.

Aunque en este artículo daremos más importancia, por su vigencia y actualidad, a la propiedad intelectual aplicada al desarrollo de software, existen muchos más ejemplos de activos intangibles:

  • Patentes y marcas.
  • Creaciones y diseños artísticos.
  • Desarrollos científicos.
  • Obras literarias o audiovisuales.

¿Conoces la existencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)? Pues bien, este organismo de las Naciones Unidas es el encargado de velar por el eficaz y equilibrado desarrollo de un sistema de propiedad intelectual internacional que fomente, sobre todo, la creatividad y la innovación.

La propiedad intelectual y el desarrollo de software

Desde Sello Legal, como expertos abogados de propiedad intelectual en Oviedo, conocemos a la perfección la legislación aplicable en esta materia.

Primero, has de saber que no existe aún ninguna ley destinada específicamente a proteger las creaciones de software. Pero, aun así, es posible garantizar los derechos de propiedad de los creadores en este sector.

En concreto, en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) se define expresamente qué se entiende por software (una secuencia de instrucciones de un sistema informático para conseguir un resultado determinado). Precisamente esto, el código de la app o del software, es lo que se puede proteger.

¿Quieres saber cómo? Aquí te mostramos las diferentes alternativas:

  • Los derechos de autor: el TRLPI considera a los programas informáticos como obras con carácter intelectual. En consecuencia, su propiedad corresponde a su autor por el simple hecho de haberlos diseñado. Esto significa que es él quien tiene los derechos de explotación, sin necesidad de registro previo.
  • El Escrow: hablamos de la posibilidad de hacer entrega del software a un agente Escrow, que casi siempre es un notario. La ventaja de esta forma de protección es que ha sido reconocida como prueba de la titularidad del bien por parte de los tribunales.
  • El secreto industrial: hace referencia al conjunto de informaciones de valor que son imprescindibles para una empresa y que no pueden ser reveladas a terceros. Así, si el software a proteger ha sido desarrollado por una empresa, se podría optar por esta vía.

En resumen, estas son las vías disponibles para defender la propiedad intelectual en Oviedo, en el ámbito del desarrollo de apps y software. Elegir entre una y otra para garantizar la propiedad de una creación dependerá de las particularidades de cada caso.

¿Buscas abogados de propiedad intelectual en Oviedo?

Si necesitas asesoramiento sobre propiedad intelectual en Oviedo, no lo dudes y contacta con nosotros. Pertenezcas o no al sector TI, podemos ayudarte.

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros