fbpx

Cómo se desarrollan los desahucios y cómo afrontarlos

abogados de desahucios en Oviedo

Recuperar su vivienda en el menor tiempo posible. Este es el principal objetivo de los clientes que acuden a nuestros abogados de desahucios en Oviedo y el resto de Asturias. Y es que, normalmente, estos procedimientos pueden alargarse mucho en el tiempo, si no se toman las decisiones adecuadas por falta de asesoramiento.

Por eso, has de saber muy bien qué hacer. Dar un paso en falso o tardar demasiado en reaccionar pueden ser razones suficientes para que el procedimiento no tenga el resultado que estás esperando. En las siguientes líneas, te explicamos detalladamente cuáles son los pasos a seguir.

Los diferentes tipos de desahucio

Para empezar, es importante saber que existen distintas clases de desahucios, en función de cuál sea su naturaleza. Así, distinguimos entre los desahucios por:

  • Impago de renta: es el caso más común de todos, que con suerte suele resolverse en unos 3 meses.
  • Vencimiento del plazo: cuando el inquilino se niega a abandonar el inmueble una vez que vence el plazo reflejado en el contrato de arrendamiento.
  • Ocupación ilegal: si, lamentablemente, han entrado en tu vivienda por la fuerza y sin que exista un contrato de por medio.
  • Precario: cuando el que reside en la vivienda lo hace de manera gratuita, por una cesión por parte del propietario. Si, cuando llega la hora de recuperar el inmueble, la otra parte se niega a abandonarlo, procede también recurrir a la justicia.

¿Cómo son los procedimientos de desahucio?

Desde que en 2011 se aprobara Ley de medidas de agilización procesal y, sobre todo, tras la entrada en vigor en 2018 de la Ley de desahucio exprés, este procedimiento se ha agilizado sobremanera. En muchas ocasiones, de hecho, no llega a ser necesario acudir a juicio.

Generalmente, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Envío de un burofax al inquilino: esta primera acción no siempre se tiene en cuenta, pero nuestros abogados de desahucios en Oviedo la recomiendan encarecidamente. El motivo es que, así, se deja constancia de la voluntad de alcanzar un acuerdo amistoso con el inquilino antes del juicio.
  2. Interposición de la demanda de desahucio: se presentará en el tribunal del lugar donde se sitúe la vivienda, en caso de que no se reciba el pago tras el envío del burofax.
  3. Respuesta del demandado: el inquilino deberá responder en el plazo máximo de 10 días, de lo contrario se procederá, sin juicio, al lanzamiento. Hay que tener en cuenta que también es posible que el inquilino pague la deuda, con la posibilidad de seguir entonces en el inmueble. O bien puede oponerse a la demanda, en cuyo caso sí tendremos que acudir a juicio para seguir con el procedimiento.

¿Qué documentación hay que presentar en la demanda de desahucio?

Como abogados de desahucios en Oviedo con años de experiencia en esta clase de asuntos, te animamos a prestar mucha atención a los documentos que respaldarán tu demanda de desahucio:

  • Contrato de arrendamiento.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Deuda pendiente detallada.
  • Notificaciones y avisos realizados.

Con todos estos documentos en sus manos, nuestros abogados de desahucios en Oviedo pondrán todo de su parte para que recuperes tu inmueble cuanto antes.

¡Ya lo sabes! Si necesitas ayuda en esta materia, no lo dudes y contacta con nosotros.

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros