fbpx

Claves para reclamar al promotor la no terminación de una vivienda. Las promociones fantasma.

  • Inicio
  • Derecho bancario
  • Claves para reclamar al promotor la no terminación de una vivienda. Las promociones fantasma.

 

Promociones fantasma

¿Qué son las promociones fantasma?

Se entiende por promociones fantasma aquéllas promociones de viviendas que no se llegaron a terminar. En periodos anteriores a la crisis de 2009,  muchas promotoras adquirieron un solar sobre el que estaba previsto construir viviendas y, una vez llegada la crisis económica, la promotora o cooperativa no pudo cumplir con lo prometido, frustrándose la construcción de las viviendas.   Son muchos los casos de personas, compradores, que durante un largo periodo de tiempo han anticipado cantidades a cuenta de su vivienda y que observan como, trascurridos muchos años se encuentran sin vivienda y creen haber perdido las cantidades anticipadas.

 

¿Por qué puedo reclamar al banco la devolución de las cantidades anticipadas?

El Tribunal Supremo tiene claro cuál es la responsabilidad del banco: Para el caso que se hayan ingresado cantidades en una cuenta abierta en un banco, el banco tiene la obligación de garantizar que las cantidades ingresadas estén avaladas. Si no están avaladas, son numerosas las sentencias del Tribunal Supremo que condenan al banco para que devuelvan a los compradores la totalidad de las cantidades anticipadas, con los intereses generados desde cada ingreso. Como decimos, son muchas las sentencias, resultando especialmente clara la dictada por el Tribunal Supremo el 21 de diciembre de 2015.

 

Para ello es conveniente contar con copia de los ingresos realizados a través de una entidad financiera, acreditar que la promoción se ha frustrado y que la promotora ha incumplido el plazo fijado para la entrega de las viviendas.

 

¿Qué pasa si el promotor ha quebrado?

Como decimos, no pasa nada pues quien debe asumir la devolución de las cantidades es el banco. La ley 57/1968 es clara al respecto y no ofrece dudas, si has ingresado tus cantidades a través de una entidad financiera y no has recuperado tu dinero, el banco te las devolverá, con intereses desde cada uno de los ingresos.

 

¿Cuáles son los requisitos para reclamar?

-Para compras anteriores 1 de enero de 2016. Si es posterior, no aplica la ley 57/1968, sino la Ley 20/2015 que deroga la anterior.

-Ingresos realizados en la cuenta del promotor abierta en la entidad financiera.

-Contar con los justificantes de los ingresos o el extracto de movimientos de la cuenta.

-Que la compra no se haya realizado con fines especulativos (la segunda residencia no se entiende como fin especulativo)

-Que no te hubieras dado de baja antes de que finalizara el plazo para la construcción estipulado en el contrato.

 

Promociones fantasmas – reclama tu dinero.
Plazos para reclamar

El plazo general, es decir, 15 años desde que se tiene conocimiento de la frustración de la promoción.

 

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros