fbpx

Cláusula Suelo

Tenemos respuestas

Le guiamos durante todo el proceso legal

La cláusula suelo es un pequeño párrafo que figura en tu escritura de hipoteca que provoca que siempre pagues un mínimo de intereses, es decir, aunque hayas pactado un tipo variable, en realidad, es como si tuvieras un tipo fijo.

La realidad es que en tu escritura no figura la expresión “cláusula suelo”, esta es una expresión coloquialmente aceptada. En tu escritura debería figurar en el apartado “Tipo de interés” dentro de un epígrafe que debería denominarse “Límites a la variabilidad del tipo de interés”. Sin embargo, en muchas hipotecas viene realmente escondida, siendo difícil de localizar para alguien ajeno a la materia.

Tras la entrada en vigor del RD 1/2017, tienes dos opciones:

1. RD 1/2017: Acogerte a este sistema de reclamación extrajudicial, y reclamarle al banco la devolución de las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula suelo. Tiene una duración aproximada de tres meses y no te garantizas la íntegra devolución, pues el banco tratará de ofrecerte menos de lo que te corresponde, o de pagártelo de otra forma, o bien a través de una rebaja en las cuotas futuras o bien mediante la contratación de productos financieros. Además cabe la posibilidad de que el banco considere que la cláusula es transparente y que no te devuelvan nada.

2. Vía judicial: En este caso es un juez quien valora la cláusula suelo de tu hipoteca y la única posibilidad que existe es que te devuelvan lo que pagaste de más durante estos años. Es necesario contar con abogado y procurador.

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros