Si te han notificado tu inclusión en un fichero de morosos alegando el impago de las cuotas de tu tarjeta revolving, has de saber qué puedes actuar. Muchas veces los bancos y empresas de créditos utilizan estas herramientas como medida de presión. A su vez, el resto de compañías puede recurrir a ellas antes de conceder un crédito a un cliente con el objetivo de obtener información relacionada con impagos pasados o actuales. Así, aceptan o rechazan una petición de crédito en función de la solvencia de cada persona.
En los ficheros de morosos se pueden incluir tanto a personas físicas como a empresas, siempre que se pueda demostrar que no han pagado sus deudas pendientes y que se cumplen todas las condiciones para hacerlo.
¿Cómo saber si te han incluido en un fichero de morosos?
La mayor parte de los clientes de tarjetas revolving no se enteran cuando su nombre es incluido en un fichero de morosos. No obstante, hay otra formas de saberlo en caso de que no se haya producido la comunicación, y es accediendo a las bases de datos de cada uno de estos ficheros.
Los más populares son ASNEF, CIRBE Y RAI, y a todos ellos se puede solicitar acceder proporcionando tus datos personales a través de un sencillo formulario online.
Cómo salir de un fichero de morosos
Hay diversas vías para salir de un listado de morosos y así evitar las negativas consecuencias que tiene figurar en él. Además, ten en cuenta que, si estás en uno, es probable que tu nombre también esté en alguno más. Compruébalo y toma uno de estos caminos, siempre acompañado de un buen asesoramiento legal:
- Reclamar la abusividad del crédito: la ley protege a quienes han contratado créditos revolving con cláusulas abusivas, que pueden llegar incluso a considerarse usurarias. Si reclamas y el juez te da la razón, además de la cancelación del crédito y la devolución de tu dinero conseguirás salir de los ficheros de morosos.
- Pagar la deuda que tienes pendiente: si puedes y quieres pagar tu deuda, solo tienes que hacerlo y enviar el justificante de pago al fichero.
- Acogerte al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos): si estás seguro de que no se han cumplido los requisitos para incluirte en el fichero, puedes ejercer tus derechos de rectificación o cancelación para salir.
- Dejar que transcurra el plazo de prescripción: si estar en el fichero no te está impidiendo recurrir a financiación que necesitas, otra opción es esperar. El tiempo máximo que tus datos pueden aparecer en un listado de morosos es 6 años (si no tienes otras deudas pendientes).
Reclamar tu salida de un fichero de morosos es posible. De hecho, ya hay sentencias judiciales que han condenado a algunas entidades a indemnizar a sus clientes por incluirles indebidamente. Un ejemplo es la condena a WiZink a pagar 4500 euros a su cliente por meter sus datos en el fichero, aun cuando el crédito se había declarado nulo. Consulta con nosotros tu caso y te ayudaremos a iniciar el procedimiento.