A pesar de su complejo funcionamiento y la cantidad de sentencias judiciales que se han dictado en contra de las tarjetas revolving, no todas son igual de perjudiciales. Es posible que en el mercado haya más o menos buenas opciones, aunque desde el departamento de reclamación de tarjetas revolving de Sello Legal Abogados recomendamos tratar de acceder a otro método de financiación menos gravoso. Sin embargo, como sabemos que siguen siendo muchas las personas que se plantean en algún momento la contratación de este tipo de tarjetas de crédito, a continuación compartimos contigo las tres preguntas que te animamos a hacer antes de firmar.
Así, te asegurarás de conocer la información y tomarás la decisión con más criterio.
Exige siempre estas 3 explicaciones
Son 3 datos o informaciones que deberían darte en cualquier caso, sin importar con qué empresa o entidad estés negociando. Antes de dar el paso, y aunque ni siquiera escuches o leas el término ‘revolving’ (recordemos que este mecanismo de financiación puede estar oculto en estas primeras fases de la comercialización de la tarjeta), no lo dudes y haz a quien corresponda estas preguntas:
¿Qué intereses voy a tener que pagar?
Esto es probablemente lo más importante, y no debes permitir que se te pase por alto. A veces, en los contratos revolving los tipos de interés no se indican de manera clara y es necesario pasar varias páginas hasta encontrarlos. Si es tu caso, no lo pienses dos veces y pregunta, recordando además que debes poder conocer tanto el TIN (Tipo de Interés Nominal) como la TAE (Tasa Anual Equivalente):
- TIN: el porcentaje que se pacta como precio del dinero prestado.
- TAE: la suma del TIN y de las comisiones y los gastos que lleve implícita la operación.
El TIN y la TAE solo serán iguales cuando los intereses se abonen al producirse el vencimiento del producto financiero. En el resto de casos, en los que los pagos se repiten a lo largo de la vida del préstamo (incluyendo las tarjetas revolving), el importe que más interesa es la TAE, que siempre será superior al TIN.
¿Qué opciones de amortización del crédito tengo?
Saber lo que te va a costar el crédito, en función de múltiples variables, es fundamental para no equivocarte. Por eso, la empresa deberá mostrarte, mediante simulaciones, lo que pagarás según diversas combinaciones de límite de gasto y cuotas mensuales.
En la mayoría de los casos, los clientes comprueban tras estas simulaciones que cuanto menor sea la cuota mensual, menos deuda se estará saldando cada mes y, por tanto, más costará terminar de pagar el crédito.
¿Son los intereses y las comisiones los habituales para este tipo de créditos?
La empresa o entidad bancaria no estará siendo del todo transparente contigo si no te habla de la existencia de una información muy relevante para tu crédito revolving en la web del Banco de España. Ahí se publica trimestralmente la evolución de los tipos de interés y las comisiones que se aplican en esta clase de contratos. Y es una información básica que sirve para comparar las distintas posibilidades de financiación a las que tienes acceso.
Estas son las tres cuestiones sobre las que desde Sello Legal te animamos a preguntar antes de contratar una tarjeta revolving. Ten en cuenta que estamos ante una solución financiera habitualmente poco ventajosa para los consumidores, y por eso es importante que dispongas de la máxima información posible para decidir correctamente.