Los consumidores se encuentran tan desprotegidos ante determinadas malas prácticas de los bancos y son tan frecuentes los endeudamientos a largo plazo por culpa de las tarjetas revolving, que se han creado mecanismos legales para defender los derechos de quienes se encuentran en esta situación. Pero, antes de tomar la decisión de reclamar, saber qué interés tiene una tarjeta revolving es una de las primeras cosas que debemos tener claras.
El principal atractivo de las tarjetas revolving son las pequeñas cuotas mensuales que hay que abonar a cambio del dinero prestado. Sin embargo, detrás de esta aparente ventaja se esconden muchas veces intereses excesivamente altos y, por lo tanto, reclamables.
Afortunadamente, la ley protege este tipo de conductas y la fijación de estos intereses y otras cláusulas abusivas. En concreto, la norma que aquí entra en juego es la Ley de Azcárate, que fija dos puntos clave a la hora de reclamar:
- Es ilegal cualquier tipo de interés que sea desproporcionado.
- Es reclamable cualquier crédito con altos intereses que se haya contratado sin el debido conocimiento por parte del cliente. Es la conocida “falta de transparencia”.
¿Cuando son abusivos los intereses de las tarjetas revolving?
Basándose en la citada ley, el Tribunal Supremo dictó en marzo de 2020 una sentencia contra la empresa WiZink que ha confirmado las bases para reclamar este tipo de créditos. En este caso, se analizaba una tarjeta revolving de esta entidad con un interés del 26,8 %. No obstante, se vienen declarando nulos intereses más bajos, tales como un 23%. En cualquier caso, este no es el único aspecto que hay que analizar. En estas cuestiones también se debe poner el foco:
- La entidad comercializadora: ¿has contratado tu tarjeta revolving en un supermercado, con una aerolínea o con una gasolinera? No solo los bancos ofrecen tarjetas revolving con intereses abusivos.
- La forma de contratación: si la empresa utiliza técnicas de marketing agresivas o apenas te solicita documentación para formalizar el contrato, mantente alerta.
- Conceptos frecuentes en el contrato: algunos términos que siempre aparecen son ‘pago aplazado con cuota fija’, ‘pago fraccionado’ o ‘periodicidad anual inamovible’.
- Los intereses de demora: son los importes que cobra el banco cuando el cliente tarda más de lo estipulado en pagar sus cuotas.
- El ‘acoso’ de la entidad: es habitual que, si el cliente no paga, el banco se comunique insistentemente con él para exigirle la devolución del dinero.
Los tipos de interés de las tarjetas revolving más populares
Aunque a raíz de las numerosas sentencias contra estos créditos las entidades han modificado levemente sus condiciones, estos son algunos de los intereses que tienen o han tenido en algún momento las más conocidas:
- Carrefour Pass: 22 %.
- One Santander: 19,56 %.
- Visa & Go Caixabank: 23 %.
- Cetelem: 24 %.
- Ikea Visa: 19,99 %.
- Alcampo Oney: 22 %.
- Cepsa: 20,90 %.
- Iberia Classic: 24 %.
- Renfe Dorada: 25 %.
¿Cuándo se puede reclamar el interés de una tarjeta revolving?
De la sentencia del Supremo se extraen muchas conclusiones, entre ellas que los intereses de las tarjetas revolving no pueden ser muy superiores a los que tiene una tarjeta de crédito ordinaria. Con carácter general se podrá declarar la nulidad por usura de aquéllas tarjetas que tengan un 22% de interés, o superior.
Si se declara la nulidad del contrato
- El consumidor tan solo devolverá el capital prestado.
- La entidad financiera devolverá todo lo cobrado por intereses, comisiones y otros cargos tales como el seguro.
Para conseguir estos objetivos, puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de abogados especialistas en esta clase de reclamaciones. Recuerda que los intereses abusivos de una tarjeta revolving son hoy fácilmente reconocibles y, en la mayoría de los casos, reclamables.