a nuda propiedad es un derecho sobre el que a menudo surgen dudas, especialmente en el ámbito de las herencias. Una de las situaciones más frecuentes cuando hay un cónyuge viudo es que el usufructo de uno o varios inmuebles heredados se le reserve a esta figura, mientras que el resto de los herederos reciben su nuda propiedad.
En este artículo, nuestros abogados especialistas en derecho sucesorio abordarán qué es la nuda propiedad en una herencia, comenzando por la definición del concepto, los derechos y obligaciones del nudo propietario y la distinción que existe con el usufructo.
¿Qué es la nuda propiedad?
La nuda propiedad en una herenciaes el derecho que alguien posee sobre un bien que le pertenece, pero no puede usar libremente. En esta situación, el derecho de uso y disfrute del bien lo ostenta un tercero, conocido como derecho de usufructo.
En contraposición a la nuda propiedad nos encontramos con la plena propiedad o pleno dominio.
Derechos y obligaciones del nudo propietario
Aunque están ciertamente limitados, los nudos propietarios cuentan con una serie de derechos sobre sus bienes. Así pues, pueden:
- Venderlos.
- Hipotecarlos.
- Efectuar en ellos las obras que consideren oportunas.
- Exigir la restitución del uso y disfrute cuando se termine el periodo de usufructo.
Sin embargo, también tienen obligaciones que deben cumplir, como:
- Respetar en todo momento el derecho de usufructo de la otra parte.
- Llevar a cabo las reparaciones que sean requeridas.
- Hacerse cargo de los impuestos vinculados.
- Pagar la hipoteca, si existiese.
- Abonar los gastos de la comunidad.
- Responder frente al usufructuario.
Nuda propiedad y usufructo: ¿cuál es la diferencia?
Con la información que te hemos dado hasta ahora, puedes hacerte una idea de la diferencia que existe entre los derechos y capacidades del nudo propietario y los del usufructuario.
En primer lugar, hay que remarcar que quien ostente el usufructo podrá hacer uso y disfrute del bien tanto tiempo como quiera dentro de lo reflejado en la herencia (normalmente, de por vida). Por este motivo, se suele decir que los nudos propietarios poseen en realidad ‘propiedades desnudas’.
Además, aunque es poco común, el usufructuario puede vender o alquilar su derecho de usufructo a un tercero, quien debe respetar los derechos del nudo propietario. Esto es, el comprador del usufructo solo podrá disfrutar del bien hasta el fallecimiento del usufructuario original, momento en el cual el heredero se convertirá en propietario de pleno dominio del bien.
¿Cómo se realiza la venta de una nuda propiedad?
Aunque el nudo propietario no tiene derecho a alquilar el bien, sí puede vender su nuda propiedad a quien desee. El comprador, en estos casos, suele tener que hacer frente a un precio menor que el que marca el mercado, ya que no podrá disfrutar del inmueble hasta que se extinga el derecho del usufructuario.
Es, por tanto, una inversión a medio o largo plazo, según cuál sea la esperanza de vida del usufructuario. Como es lógico, este último es un factor que influye en el precio final de la nuda propiedad.
Ahora que ya sabes en qué consiste la nuda propiedad y en qué se diferencia del usufructo, seguro que estás más preparado de cara a afrontar una situación similar en una herencia. Pero, de todas formas, si lo necesitas estamos a tu disposición para aclarar cualquier otra duda que tengas al respecto.
Bibliografía
- Moreno Quesada, B. (2005). El usufructo en la nuda propiedad. Anuario de derecho civil, 1153-1160. https://www.boe.es
- Jerez, L. J. G. (2015). La viabilidad del derecho de usufructo sobre la nuda propiedad, a propósito de la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 21 de diciembre de 2011. Actualidad civil, (2), 5. https://dialnet.unirioja.es
- de Almeida, M. G. R. (2023). Disposición de la nuda propiedad de la vivienda familiar. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 99(797), 1782-1796. https://dialnet.unirioja.es