Existen muchas dudas alrededor de la tramitación de herencias, sobre todo en los casos más complejos en los que no hay testamento o existen varios herederos. En Sello Legal, además de encargarnos de su gestión, también queremos resolver muchas de esas preguntas frecuentes que se repiten entre nuestros clientes. De todas ellas, hoy vamos a tratar la que tiene que ver con el tercio de mejora de una herencia.
¿Qué es la mejora en la herencia?
Cualquier herencia se divide en tres partes proporcionales:
- La legítima: es la tercera parte de la herencia que se debe repartir entre cada uno de los descendientes a partes iguales.
- El tercio de libre disposición: con esta tercera parte de la herencia el testador tiene la libertad de hacer lo que quiera, incluso puede dejársela a alguien que no sea heredero forzoso ni familiar.
- El tercio de mejora: es la parte con la que el testador tiene la capacidad de mejorar la herencia que le corresponde a uno o varios de sus descendientes.
¿Quién puede recibir el tercio de mejora de una herencia?
Nuestro Código Civil es muy claro al respecto: solo los ascendientes tienen derecho a hacer uso del tercio de mejora de su herencia para beneficiar a alguno de sus descendientes.
A diferencia del tercio de libre disposición, la mejora de la herencia no puede destinarse a ninguna persona que no sea descendiente del fallecido. Y la decisión deberá constar en el testamento, pues de no ser así la cantidad que iba a suponer una mejora se considerará parte de la legítima y se repartirá equitativamente entre todos los herederos.
Como imaginarás, este proceso suele abrir la puerta a un gran número de posibilidades y, en ocasiones, a distintos conflictos, especialmente entre hermanos.
Dos vías para la mejora: el testamento y la donación
El tercio de mejora de la herencia puede establecerse de dos formas diferentes:
- En el testamento: el testador deja por escrito en su testamento que desea que uno o varios de sus descendientes, además de la legítima estricta, reciban la mejora y, en su caso, también la libre disposición.
- A través de una donación: tiene lugar cuando un ascendiente decide realizar una donación a uno de sus descendientes (normalmente, un padre a un hijo) y esta no es colacionable. Recordemos que una donación colacionable es aquella cuyo valor se ha de sumar a la masa heredada cuando el testador fallece para realizar el cómputo total de la herencia.
La decisión de mejorar la herencia en favor de uno de los herederos es únicamente del testador y puede responder a motivos muy diversos. Por ejemplo, ayudar económicamente al hijo con mayores dificultades o querer premiar la ayuda o los cuidados que por parte del heredero ha recibido el testador.Desde Sello Legal siempre aconsejamos tratar de dejar bien claras en vida las últimas voluntades para evitar posibles disputas familiares en el futuro y, en caso de no haber sido posible, solicitar el asesoramiento de abogados especialistas en herencias y sucesiones como los que forman parte de nuestro equipo para tramitar la herencia con las máximas garantías.