Todo el contenido está revisado por abogados profesionales en la materia.

Ejemplos de ataques mediante Vishing

Ejemplos de ataque mediante vishing

Los ataques de phishing perpetrados a través de llamadas telefónicas reciben el nombre de vishing, y son cada vez más frecuentes debido a lo efectivos que pueden llegar a resultar por las convincentes técnicas de persuasión que se emplean.

Las autoridades ya han advertido en más de una ocasión de los peligros del vishing y de la necesidad de denunciar en cuanto seamos conscientes de que hemos caído en la trampa. 

Para ayudarte a identificar un ataque de vishing lo antes posible, aquí tienes una lista con algunos de los ejemplos más comunes hoy en día.

Ejemplos frecuentes de vishing

Al principio, no es sencillo identificar una llamada telefónica de vishing. Los estafadores saben muy bien cómo distraer a sus víctimas para conseguir que, por muy cautas que sean, caigan en la trampa. Para ello, suelen crear una falsa sensación de peligro o de urgencia que deja poco margen de maniobra a quien está recibiendo la llamada. Y lo hacen, normalmente, suplantando alguna de estas identidades:

  • Entidades bancarias: es habitual que se hagan pasar por un trabajador del banco para informar de una actividad sospechosa en tu cuenta. Y, con la excusa de poder asegurar que todo es correcto, te piden tu información personal.
  • Servicio técnico de la compañía telefónica: argumentando problemas con la conexión, te piden la información para poder solucionarlos y no dejarte sin servicio en tú móvil o en tu ordenador.
  • Luz y gas: los estafadores logran colarse en las bases de datos de las compañías y es entonces cuando llaman a los clientes, en muchas ocasiones amenazando con cortes de luz o gas por impagos en los recibos que solo se pueden solucionar si se transfiere una determinada cantidad de dinero inmediatamente.
  • Empresas de seguridad informática: alertan a la víctima de la presencia de un virus en su sistema y le piden a cambio de solucionar la incidencia que haga un pago a través de una plataforma que han creado ellos mismos para quedarse con sus datos bancarios.
  • Préstamos e inversiones: si recibes una oferta económica demasiado buena para ser real, sospecha. Algunos ejemplos son miles de euros a cambio de una pequeña inversión o la condonación de todas tus deudas.
  • Seguridad Social o Hacienda: estos engaños se dirigen principalmente a personas mayores y en ellos los delincuentes se hacen pasar por estas instituciones para obtener fácilmente los datos de sus víctimas.
  • Familiares en peligro: es una de las modalidades de vishing más extremas, que consiste en asustar al destinatario contándole que un familiar o alguien muy cercano tiene problemas y necesita de forma urgente que se realice una transferencia. Es tal la sensación de urgencia que consiguen crear, que a la víctima no le da tiempo a comprobar por sí misma si su ser querido necesita ayuda de verdad.

Quizá leyendo estos ejemplos te resulte muy difícil creer que es posible caer en la trampa del vishing, pero créenos si te decimos que los estafadores son auténticos expertos en el arte del engaño y de la manipulación.

Ante cualquier sospecha de estafa, y por mucha prisa que te transmitan, desde Sello Legal Abogados te recordamos que ninguna empresa o institución te pedirá nunca tus datos personales por teléfono.

5/5 - (2 votos)

Fact Check

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones legales. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.

Otras publicaciones

Tambien te puede interesar...