Tras el revuelo judicial que han causado las numerosas reclamaciones de IRPH por parte de clientes que firmaron su contrato hipotecario sin la suficiente información, muchos se preguntan ahora cómo pueden cerciorarse de que su hipoteca está referenciada al IRPH y si su caso también es reclamable. Pues bien, en este artículo vamos a explicarte cómo confirmar que, efectivamente, tienes una hipoteca IRPH.
3 formas de encontrar la referencia al IRPH en tu hipoteca
En primer lugar, has de saber que solo está vigente hoy en día uno de los tres tipos de IRPH que existieron en su momento. El IRPH Entidades es el único que podría estar ejecutándose en tu hipoteca, pero ello no quiere decir que en su momento no firmaras por el IRPH Bancos o el IRPH Cajas (los dos que han desaparecido). Es común que en estos casos se haya sustituido por el índice vigente, por lo que sea cual sea el IRPH aplicado, recuerda que puedes reclamar.
Ahora, sí, te mostramos cuáles son las 3 maneras de saber si tienes una hipoteca vinculada al IRPH en vez de al euríbor:
1. Consulta la escritura de la hipoteca
La forma más directa para saber si una hipoteca está referenciada al IRPH es localizar la escritura o contrato de tu hipoteca y buscar en los epígrafes de intereses o tipos de interés. Es probable que lo veas «escondido» tras una frase igual o similar a esta: “tipo medio de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades a tres años o más”.
Normalmente, se habla de ello en la cláusula tercera, cuando se especifica que el tipo de interés de la hipoteca es variable. En este apartado es donde el banco tiene que haber especificado si el interés variable es el euríbor, el IRPH (con la formulación que te hemos comentado) u otro.
2. Acude a la notaría en el que firmaste la hipoteca
No es extraño que muchos propietarios no puedan localizar la escritura de la hipoteca, bien porque la han perdido o bien porque su banco no se la entregó tras inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Si es tu caso, ahorra tiempo y no intentes pedírsela a la entidad, porque lo más probable es que te den largas y nunca la recibas. Lo que debes hacer es dirigirte al notario en el que formalizaste la hipoteca para, a él sí, pedirle una copia simple de la escritura a cambio de abonar la correspondiente tasa (suele oscilar entre los 10 y los 20 euros).
3. Revisa un recibo de la hipoteca
La tercera y última manera de saber si tu hipoteca está ligada al IRPH es recurriendo a uno de tus recibos. En ellos es posible comprobar qué cantidad de intereses se te están aplicando y compararlos con los que te corresponderían si tu hipoteca estuviera sujeta al euríbor. Si no es equivalente al valor del euríbor en ese momento, sino superior, lo más probable es que tu hipoteca sea IRPH.
De todas formas, lo mejor que puedes hacer para comprobar tu hipoteca es dejar tu caso en manos de expertos. En Sello Legal comprobaremos si tu hipoteca tiene IRPH e iniciaremos el proceso de reclamación si comprobamos que es viable hacerlo.