En Sello Legal conocemos muy bien la problemática que se esconde detrás de las tarjetas revolving, un producto financiero que parece aportar liquidez a las familias cuando más lo necesitan.
Sin embargo, detrás de esta aparente buena voluntad, una tarjeta revolving rara vez sirve para solucionar la situación financiera de sus usuarios, sino más bien todo lo contrario: los clientes que la contratan en muchos casos se ven obligados a iniciar un proceso judicial para salir de la espiral de endeudamiento en la que se encuentran.
Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que nos preocupe un dato realmente significativo: la deuda no hipotecaria de los hogares españoles (es decir, la que corresponde a los créditos al consumo), ha aumentado en 2023 un 6,3%, lo que constituye la subida más pronunciada desde que hay datos.
Junio, un mes de récord
Concretamente, ha sido junio, justo antes de las vacaciones de verano, cuando ha tenido lugar esa subida mensual histórica.
Los préstamos no destinados a la compra de viviendas (entre los que se incluyen los créditos revolving) han aumentado en 11.240 millones y, en total, la deuda de las familias se ha incrementado en 13.667 millones en ese mismo periodo del año, cosa que no es casual: igual que ocurre antes de Navidad, en esos momentos las familias saben que se van a tener que enfrentar a muchos gastos y buscan la forma de hacerlo con la mayor facilidad posible.
Hipotecas vs. créditos
Resulta interesante comparar la tendencia del crédito hipotecario frente al resto. Aunque este es el que ocupa un mayor peso en los balances bancarios (superando los 500.000 millones de euros), se encuentra en pleno retroceso (con unos 8.500 millones menos), debido principalmente al descenso en la producción, a la incertidumbre y a la subida de tipos de interés.
Es precisamente lo contrario de lo que está ocurriendo con la deuda no hipotecaria, que contempla tanto los créditos al consumo como los créditos destinados a otros fines. Entre ellos, los créditos revolving.
Evolución de los créditos en España
Además de encontrarnos ante la subida más alta, también se ha alcanzado este año la cifra más alta de 2019. Un crecimiento que se explica tanto por la cantidad de nuevas operaciones como por el ritmo decreciente en el número de amortizaciones o vencimientos.
Veamos los números en relación con las nuevas operaciones:
- 11.806 millones de euros en tarjetas revolving y de crédito.
- 360 millones en créditos al consumo con duraciones inferiores a un año.
- 1.156 millones de euros en créditos al consumo con duraciones comprendidas entre los 5 y los 10 años.
Conclusión
Queda claro por estos datos que los hogares en España continúan tirando de créditos para mantener sus niveles de consumo, lo que en buena parte explica que la economía española se mantenga en positivo.
Y nosotros, ante esta coyuntura, no podemos dejar de recomendar que este tipo de contratos bancarios se firmen siempre con la debida precaución. Desde Sello Legal Abogados te animamos, si vas a pedir un crédito revolving o de cualquier otro tipo, a que leas muy bien las condiciones y nos consultes si te surgen dudas al respecto.