fbpx

Accidentes de tráfico: algunos datos y consejos para reclamar

accidentes de tráfico

Queremos comenzar este artículo con una magnífica noticia: los fallecidos por accidentes de tráfico en España se han reducido un 70 % en los últimos 20 años, más que en ningún otro país. Cada año, de hecho, el número de personas que mueren en la carretera desciende con respecto al año anterior.

Aun así, no debemos bajar la guardia. La posibilidad de sufrir un accidente es real, por eso queremos compartir contigo algunos datos y el procedimiento que has de seguir, si te ocurre, para reclamar accidentes de tráfico en Oviedo.

Los accidentes de tráfico en España

En 2018, último año del que tenemos datos oficiales, un total de 1806 personas fallecieron en accidentes de tráfico. Fueron 24 víctimas mortales menos que el año anterior, pero la cifra no deja de ser llamativa.

Aparte, te damos algunos detalles importantes:

  • 1317 personas fallecieron en vías interurbanas, mientras que 489 perdieron la vida en vías urbanas.
  • Según estadísticas del RACE, se producen cerca de 70 000 accidentes en horario laboral, sobre todo, entre las 8 y las 9 de la mañana.
  • Por edades, tienen más accidentes las personas entre 25 y 34 años y las que tienen entre 55 y 64 años.
  • El 24 % de las personas que fallecieron en accidentes de tráfico no usaban cinturón de seguridad.
  • Las clases de accidentes más frecuentes son colisiones, atropellos a peatones y salidas de vía.

Las conductas más peligrosas en la carretera

La mayoría de accidentes de tráfico tienen su origen en conductas inapropiadas o peligrosas, por ejemplo:

  • Exceso de velocidad.
  • Alcohol y drogas.
  • Cansancio.
  • Distracciones.

Destaca sobre todo esta última causa, pues las distracciones son cada vez más frecuentes por el uso indebido del teléfono. Muchas más personas de las que imaginas consultan su móvil mientras conducen o cruzan la calle.

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico

¿Sabías que, en 2019, se dictaron más de 90 000 sentencias por delitos contra la seguridad vial? Los abogados de accidentes de tráfico en Oviedo están más que acostumbrados a llevar este tipo de procedimientos.

Si alguna vez eres víctima de un accidente con lesiones, es preciso que tengas varias cosas en cuenta para no perder los derechos que te asisten. Aquí tienes un pequeño resumen de los pasos a seguir:

  1. Rellena el parte amistoso si hay otro vehículo implicado.
  2. Si hay conflicto de intereses, llama a los servicios policiales para que hagan el atestado.
  3. Acude a urgencias durante las 72 horas siguientes al accidente, para demostrar que la causa de las lesiones es el accidente.
  4. Comunica el accidente a tu compañía aseguradora, en un plazo máximo de 7 días.

¿Cómo reclamar accidentes de tráfico en Oviedo?

La vía penal para reclamar se reserva solo a algunos casos muy concretos: cuando hay fallecimientos, lesiones muy graves, o delitos contra la seguridad vial. El resto de veces (la mayoría) se tramitan por la vía civil.

En cualquier caso, es obligatoria la reclamación extrajudicial previa, dirigida a la compañía de seguros. En respuesta, estará obligada a realizar una oferta de indemnización.

Si no estás de acuerdo con su oferta, puedes solicitar una mediación, el reconocimiento por parte de un médico forense o acudir directamente al juzgado civil.

En cuanto al importe de las indemnizaciones, existe un baremo oficial que las clasifica por el tipo y la gravedad de las lesiones causadas. Esto sirve como referencia, pero lo cierto es que las indemnizaciones por accidentes de tráfico varían muchísimo en función de cómo se lleven a cabo las reclamaciones. Precisamente por eso es tan importante tener un buen asesoramiento.

En Sello Legal ponemos a tu disposición a expertos abogados para accidentes de tráfico en Oviedo, para garantizar que se respeta tu derecho a recibir una indemnización justa.

Deja una Respuesta

¿Quieres que te asesoremos sin compromiso?
Contacta con nosotros